Colombia adopta medidas para evitar que se disparen casos de ‘viruela del mono’.


El Instituto Nacional de Salud, INS, reforzarán las medidas de contención para evitar que el brote de la viruela del mono alcance altos niveles en el país, esto luego de que la Organización Mundial de la Salud declara a la enfermedad como una «emergencia de salud pública de importancia internacional».

De acuerdo con lo indicado por la entidad sanitaria, una de las principales medidas será realizar, con ayuda de Migración Colombia, dos preguntas para todos los viajeros que ingresen al país.

Según se detalló, las preguntas estarán relacionadas con sobre la existencia de síntomas o el haber estado cerca a un caso sospechoso o confirmado para identificar la cadena de contagios.

«Se logró poner, a través de Migración Colombia, dos preguntas al ingreso de los viajeros al país, buscando identificar quién tenga síntomas o quién haya sido contacto de un caso confirmado o sospechoso de esta viruela, que permitirá derivar esa persona hacia los servicios de salud», manifestó la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina.

La funcionaria explicó además que en Colombia existe una «venta de oportunidad» para la identificación de posibles casos de la viruela del mono en el país y así generar una contención para su propagación.

«Estamos en un momento en el que si tenemos todos una respuesta organizada, si la población toma las medidas de cuidarse, de entender los síntomas y como se transmite para evitar se contagiado, de reportar sus contactos en caso de ser sospechoso, de atender a las autoridades sanitarias en la vigilancia epidemiológica, podemos contener el virus», agregó Martha Ospina. 

Así entonces, por el momento el plan de respuesta de las autoridades de salud colombiana frente a la viruela del mono se enfocará en cuatro líneas: educar e informar a la población, tener servicios de salud preparados para identificar casos y el tratamiento de posibles pacientes, disponer de equipos de vigilancia epidemiológica reforzados y realizar control a viajeros a través del mecanismo CheckMig.

Comentarios en Facebook