Colombia da inicio a la vacunación de personas de 55 a 59 años de edad, en todo el territorio 


En las últimas horas el Ministerio de Salud anunció que personas entre 55 y 59 años podrán acceder, sin agendamiento,  a la vacuna contra el Covid 19  

La vacunación para este grupo poblacional  19 inicia este miércoles 26 de mayo, así lo anunció Fernando Ruiz, Ministro de Salud.

El funcionario afirmó que esta fase del Plan Nacional de Vacunación contra Covid se realizará, al contar con el aval del comité asesor de vacunas, para la puesta en marcha de esta estrategia, que tiene como objetivo vacunar la mayor cantidad de colombianos posibles con los biológicos disponibles en el país de las farmacéuticas de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

“A partir de este miércoles 26 de mayo se da apertura a la vacunación de todos los docentes de educación básica y media, pero también a los Policía y las Fuerzas Militares de acuerdo con la ejecución que realice cada uno los regímenes especiales que los cobija”, apuntó.

De igual forma el ministro señaló que también se da inicio a la vacunación con agendamiento para el grupo poblacional de 50 a 54 años con y sin comorbilidades «la vacunación con agendamiento del grupo de 40 a 49 años con diagnóstico de comorbilidad de acuerdo al listado especificado en el decreto 466 del 2001, los cuales la postulación será cargada por las EPS en el Sistema de Salud”, sostuvo.

Estos son los grupos que iniciaran vacunación 

Grupo  población de 55 a 59 años de edad.
Continuará la vacunación de todos los docentes de educación básica y media, policía y fuerzas militares, de acuerdo con la ejecución que haga cada uno de los regímenes especiales que los cobija.
Vacunación con agendamiento para el grupo poblacional de 50 a 54 años con y sin comorbilidades.
Vacunación con agendamiento del grupo de 40 a 49 años con diagnóstico de comorbilidad, de acuerdo con el listado especificado en el decreto 466 de 2001 para los cuales la postulación será cargada directamente por las EPS
Es importante tener en cuenta que el grupo de personas entre 40 y 49 años con diagnóstico de comorbilidad, serán priorizados y agendados telefónicamente por su EPS.

En la ciudad de Cali, La Secretaría de Salud Distrital Miyerlandi Torres, informó que  a partir del jueves 27 de mayo iniciará la agenda para personas entre 50 y 54 años y enfatizó que desde la capital del Valle seguirán los esfuerzos para impulsar el Plan Nacional de Vacunación, especialmente la ampliación de la tercera etapa, a través de diferentes estrategias como:

1- Mesa de Crisis con gerentes de IPS
2- Megacentros
3- Salud al barrio
4- Incentivos con empresarios

En las IPS y EPS deberán citar a los adultos que se encuentren en este rango de edad. Además, el Ministerio de Salud dió la aprobación para aplicar 3 mil vacunas a docentes menores de 55 años, que han estado bajo la modalidad de alternancia, este grupo será priorizado, de mayor a menor.

Cali cuenta con 50 puntos de vacunación, entre los masivos e IPS, a donde pueden acudir los mayores de 60 años y desde hoy mayores de 55 años con previo agendamiento.

Comentarios en Facebook