El Ministerio de Salud y el INS anunciaron, que luego de una nueva evaluación del riesgo para Colombia del Coronavirus realizada en las últimas 72 horas, se tomó la decisión de elevar el riesgo de bajo a moderado para posible registro de casos de Coronavirus en el país.


Iván Darío González, ministro de Salud (e) señaló que para la determinación se tuvieron en cuenta varios aspectos, el cambio de la dinámica de la epidemia. Por ejemplo, el hecho de que en 4 días se pasó de 27 a 31 los países con casos de Coronavirus.

“En Italia han subido los casos rápidamente y algunos no tienen una asociación directa con china. Además de Corea del Sur e Irán, así como también más casos en España y en otros países de Europa, con los que tenemos unos flujos migratorios importantes, lo que aumenta la probabilidad de importación de casos a Colombia”, afirmó el funcionario.

González también se refirió a lo dicho este lunes por la Organización Mundial de la Salud, sobre estar preparados para una posible, y aseguró que aunque no hay casos registrados del virus en América Latina, ya varios países de la región han aumentado el nivel de riesgo, ante el aumento de casos y países en el mundo.

“El riesgo moderado que implica: Esto quiere decir que vemos más cercana la posibilidad de que lleguen casos importados a nuestro país y por eso tenemos que tomar nuevas medidas de control y reforzar otras”, enfatizó el ministro (e).

Finalmente señaló que frente al nuevo nivel de riesgo Colombia ampliará el tamizaje o filtro en inmigración, es decir, ahora no solo se preguntará a los pasajeros si provienen de China o si han estado en ese país en los últimos 14 días, sino también si han estado en ese periodo de tiempo en países como: Corea, Japón, Singapur, Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes e Italia. Foto tomada de Internet. 

Comentarios en Facebook