A partir de este martes 31 de marzo , Colombia dejó la fase de contención para entrar en la etapa de mitigación de la pandemia de coronavirus, así lo anunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.


“El disparo de los casos depende mucho de las medidas y su efectividad. Hasta ahora hemos ido en un ritmo adecuado, no es para cantar victoria, pero hemos logrado niveles de contención y lleva a que la curva se aplane y permita atender a las personas en mejores condiciones”, manifestó el jefe de cartera.

El ministro añadió que el país se enfrenta a la cuarta semana de la expansión de la enfermedad y que a partir de ahí “son los días complejos”, pero que todo sería más difícil si no se hiciera nada. El período de mayor dificultad sería “a finales de mayo, pero estamos viendo que la pandemia no se nos ha disparado a los niveles que se podría si no se hubieran tomado las medidas”.

“ En este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo está en el 11 %. Es decir, 11% de las personas con covid-19 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico y como lo dijimos desde el principio, por encima del 10% significaría que estamos en etapa de mitigación, lo cual ya es un hecho”agregó el jefe de la cartera ministerial

Esto significa que la estrategia se debe enfocar a la población general “y no solo al control y contención de personas identificadas” concluyó el funcionario

Por eso, agregó, los períodos de cuarentena se hacen necesarios. “Tener un periodo de cuarentena para un país es muy duro, pero necesario y lo sabemos ahora. En el futuro seguramente nos tocará seguir tomando medidas para mantener la curva lo más aplanada posible”, dijo el ministro sin especificar períodos de tiempo.

Sobre las medidas que vienen en adelante, concluyó que dependerán del comportamiento del brote. “A los niños los tendremos en casa por lo menos hasta el 20 de abril y a los mayores de 70 años hasta el 30 de mayo. Pero de acuerdo a cómo se presente la curva iremos tomando decisiones”

Comentarios en Facebook