Combates entre disidencias de las Farc y el Eln en Caldono y Silvia: un muerto y un guardia indígena herido.


Crisis humanitaria entre las comunidades indígenas de Caldono y Silvia, a raíz de los mortales combates que se registran entre grupos armados al margen de la ley y la fuerza pública en esta parte del centro del Cauca. 

De acuerdo con los comuneros del Resguardo de Pueblo Nuevo, Caldono, varias personas resultaron heridas, o perdieron la vida, en estas confrontaciones, las cuales se registraron durante gran parte de la mañana y en la tarde de este lunes 23 de enero.

«Las comunidades y la guardia quedaron en medio de estos combates, al parecer son disidencias de las Farc y posiblemente el ELN, cuando nos percatamos que la cosa se calmó por un momento, llegamos al sitio de las confrontaciones y logramos ubicar un cadáver», denunciaron líderes indígenas de Caldono.

Luego, y la ayuda de los pobladores, el cuerpo sin vida fue sacado de la zona para después ser trasladado a Medicina Legal, en Santander de Quilichao. Este último está vestido con prendas militares. El descubrimiento se dio en la vereda El Farallón, jurisdicción rural del municipio de Silvia.

«No sabemos a qué grupo pertenecía la víctima, tocó sacarlo rápido porque las confrontaciones continuaron, quedamos en medio de las balaceras y salimos rápido porque teníamos abuelos y niños que apoyaban el control territorial. La víctima mortal es de género masculino, de aproximadamente 35 años de edad y perteneciente a la comunidad afro», agregaron los comuneros.  

La comunidad ancestral de la zona, escenario de esta situación, denunciaron que son más las víctimas mortales y los heridos en los combates que sostienen estas estructuras armadas ilegales, las cuales buscan apoderarse de estos territorios del centro del departamento.    

Guardia resultó herido

También, y de acuerdo con líderes indígenas de Silvia, un integrante de la guardia del resguardo de San Andrés de Pisimbalá resultó herido cuando ayudaba a expulsar a los integrantes de la fuerza pública y de los grupos armados ilegales.

«La misma comunidad fue la encargada de ayudar al comunero tras resultar herido en uno de los brazos cuando ayudaba a expulsar a estos actores armados del territorio, los cuales empezaron atacarse desde el resguardo de Pueblo Nuevo y llegaron hasta acá a Loma Amarilla, que es Silvia», indicaron representes indígenas.      

También denunciaron que el Ejército llegó a la zona, de ahí que se intensificaron las confrontaciones porque adelantaron acciones ofensivas contras estos grupos armados ilegales, buscando proteger a la población civil.  

Comentarios en Facebook