¿Cómo entró un conjunto vallenato y licor a la Picota? Se pregunta la Procuradora. 


Este martes 4 de octubre la Procuraduría General de la Nación anunció  la  apertura de  indagación a los guardias y funcionarios del  Inpec  que habrían permitido  el ingreso de  comida, juegos de mesa, licor, visitantes  y artistas como el «Mono» Zabaleta y Ana del Castillo  al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota con motivo de la celebración del Día de Las Mercedes. 

La parranda vallenata que se vivió en La Picota y que duró tres días, llevó a la destitución de Joaquín Darío Medrano, director del INPEC,  y a una investigación contra guardias y funcionarios del instituto  por presuntamente  haber contribuido y facilitado el ingreso de elementos prohibidos a la cárcel.

Casi 200 litros de licor, entre whisky, tequila, vino y champaña; 132 celulares de alta gama, tabletas, estufas, neveras y hasta freidoras de aire,  cuatro relojes inteligentes , cinco tabletas y 19 parlantes, se encontraron en el pabellón de extraditables de la cárcel de  máxima seguridad .

Por esta razón, la Procuraduría anunció la apertura de la investigación.  La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, se refirió a la «FIESTA» : ¨Tendremos que escuchar a los guardianes que estaban de turno, ¿Cómo entró un conjunto vallenato completo? ¿Cómo entraron cantantes?

Además, dentro de la indagación preliminar, el Ministerio Público ordenó escuchar en diligencia de declaración juramentada los testimonios de:

– José Vicente Rosado Murgas ¨Mono Zabaleta
– Daniel Maestre Ramos
– Fabio Quiroz
– Ana del Castillo
– Churo Díaz

Es de recordar que en este pabellón son detenidas personas procesadas por delitos como los nexos con paramilitares, el narcotráfico o el mal manejo de dineros públicos, es decir, integrantes de la clase política colombiana. Este es el mismo pabellón en el que se retiene a los ciudadanos con pedido de extradición.

La situación de la cárcel (fuente Infobae) :

El lunes 26 de septiembre, el periodista Melquisedec Torres divulgó una conversación de WhatsApp con una fuente acerca de las irregularidades presentadas en el pabellón ERE Sur. La fuente protegida le dijo al colaborador de la emisora Caracol Radio que en los últimos tres meses han entrado personas escandalosas a este pabellón: “entre ellos, Roberto Herrera, un exrepresentante a la Cámara por el Magdalena; Mario Castaño, que es más conocido; y un señor, Mauricio Perdomo, exalcalde de Florencia, que no sé cómo llegó a ese patio porque no es aforado”, dicen los mensajes de texto.

“Estas tres personas se tiraron esto: beben todos los días y anoche [domingo 25 de septiembre] se presentó una pelea muy fuerte entre Roberto Herrera e Iván Moreno Rojas, porque ese grupo de los tres no solamente bebió sino que hicieron fiesta con mucha bulla”, dijo la fuente.

Además, el mismo anónimo le mencionó a Torres que en esa prisión se están presentando riñas por el exceso de tragos. “De otro lado, hace quince días, en tremenda borrachera, el mismo señor Roberto Herrera intentó chuzar con un cuchillo al señor Francisco Ricaurte, el exmagistrado. Este último estaba en la cocina, tomando los alimentos, cuando llegó Herrera. La verdad, casi hay un homicidio porque Ricaurte no le quiso dar una información”, añadió el presidiario desconocido en la conversación.

Dado el escándalo de los videos, las incautaciones y los incidentes con el alcohol, los grupos especiales del Inpec se dieron a la tarea de buscar cómo se escondían las bebidas alcohólicas en el pabellón. En esa inspección encontraron un agujero debajo de un colchón, la cual conduce a una habitación subterránea, con piso de tierra que mantenía las bebidas frías y fuera de la vista de los guardias.

Frente a las irregularidades, la Procuradora Margarita Cabello  se mostró «aterrada» por  la «fiesta» en el pabellón de extraditables: ¿Cómo entró un conjunto vallenato completo? ¿Cómo entraron cantantes? ,preguntó la funcionaria.

Procuradora: Le contamos que estas fiestas se han realizado desde antes que usted fuera Ministra de Justicia. Entonces, ¿dónde ha estado la corrupción de las cárceles?

Además, hay que recordarle a la exministra de justicia, hoy Procuradora General,  que a las cárceles del país no han ingresado sólo celulares y licor para los reclusos. El 21 de marzo de 2020, en plena pandemia y siendo ella Ministra de Justicia ,   los guardias y otros miembros de apoyo ingresaron al penal con fusiles, pistolas, lanzagases y armados con palos, bates y cuchillos; elementos que no están permitidos por la ley. Esa noche se registró un total de 23  reclusos, «prácticamente» ,masacrados y 83 heridos. 

Comentarios en Facebook