Comunidad internacional condena hechos violentos en Cali


La ONU, la OEA, la Comunidad Europea y el gobierno de los Estados Unidos rechazaron la violencia generada luego de seis días de protesta en el marco del Paro Nacional en Colombia.

La Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea condenaron la represión de la Policía y del Ejército contra los manifestantes en las diferentes manifestaciones que se adelantan en el país y especialmente en Cali

Y es que las protestas han dejado hasta el momento, según la ONG Temblores, 26 personas muertas a manos de la fuerza pública. De otra parte diferentes organizaciones de Derechos Humano señalan que el número de heridos supera los 300-

En Cali, a través de vídeos , los ciudadanos han evidenciado represión y abuso por de autoridad por parte de la policía

La Unión europea expreso: «La UE condena los actos de violencia, que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión. Es muy importante que se respeten estos derechos», dijo el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

Stano pidió poner fin a la escalada de la violencia y expresó la «confianza» de la UE en las instituciones colombianas para «investigar y llevar a la cárcel a los responsables de cualquier abuso y violación de los derechos humanos».

Por su parte la ONU expresó “ La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia expresó su profunda preocupación por la reciente actuación de las fuerzas del orden en  Cali que finalizaron con varios muertos y heridos”.

La portavoz del organismo, Marta Hurtado, explicó hoy ante los medios de comunicación en Ginebra que la Oficina en Colombia está tratando de verificar el número exacto de fallecidos y que busca determinar las circunstancias que condujeron a los incidentes en Cali.

“Hemos recibido información y hemos sido testigos del uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad, uso de balas reales y golpes y detenciones, todo en un contexto muy volátil”, describió.

La vocera se mostró consternada por los sucesos ocurridos y resaltó su solidaridad con las personas que fallecieron, las que resultaron heridas y con sus familiares.

Aunque el presidente Iván Duque pidió al congreso la retirada del proyecto el pasado domingo, las protestas se han sucedido desde el pasado 28 de abril y se prevé que culminen mañana, 5 de mayo, con la convocatoria de una manifestación masiva. Según la Oficina de la Alta Comisionada, hasta el momento la mayoría de las protestas han sido pacíficas.

Dada la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados para controlar la protesta, Hurtado llamó a la calma y recordó a las autoridades del país sudamericano “su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica”.

La vocera también destacó que los agentes deben cumplir con “los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad a la hora de vigilar las manifestaciones” y advirtió que “las armas de fuego sólo pueden utilizarse como último recurso ante una amenaza inminente de muerte o de lesiones graves”.

Hurtado finalizó su intervención indicando que desde el inicio de las manifestaciones el pasado miércoles, la Oficina de la Alta Comisionada ha recibido denuncias de al menos 14 muertes en el contexto de las protestas en diferentes partes de Colombia, entre los fallecidos habría al menos un agente de policía.

El Gobierno de los Estados Unidos también se pronunció a través del Departamento de Estado “Urgimos a la máxima moderación a las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas”, afirmó y agregó que, Washington sigue apoyando al gobierno en “sus esfuerzos para hacer frente a la situación actual mediante el diálogo político”.

La misión de la OEA en Colombia, condenó el uso desproporcionado de la fuerza en medio de protestas sociales e hicieron un llamado a la “urgente investigación, judicialización y sanción de los responsables, así como a avanzar prontos ajustes institucionales que garanticen la no repetición de estos graves y repudiables hechos”.

Por su parte los congresistas del Centro Democrático  llamaron de “ligeras”  las afirmaciones de la ONU y señaló que el organismo  no sabe lo que pasa en Colombia.

En el texto, publicado en su sitio web oficial, el partido de Álvaro Uribe Vélez insiste en que los datos usados por la funcionaria son imprecisos. En sus palabras, “esas afirmaciones sobre hechos aún no verificados son ligeras y, por su ligereza, sumamente irresponsables y peligrosas. Contrasta la protesta para condenar a la Policía Nacional, con el silencio desconsiderado con los más de 500 policías heridos . 

Comentarios en Facebook