Con decreto gobierno prohibirá  las aspersiones aéreas con glifosato autorizadas por Iván Duque. 


El decreto 380 de 2021, expedido por el gobierno de Iván Duque, que impartió  lineamientos para la reanudación de las aspersiones aéreas con glifosato será derogado  por el gobierno del presidente Gustavo Petro. 

A través de otro decreto, el Ministerio de Justicia lo derogará argumentando: 

“La posición actual del Gobierno nacional frente a la aspersión aérea ha cambiado y se decidió no hacer uso del herbicida glifosato en método de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos”.

El borrador de este decreto divulgado por CM& Noticias señala  que el uso aéreo del glifosato “puede causar cáncer u otras afectaciones a las células humanas, además de generar importantes impactos ambientales”.

Para el gobierno del presidente Petro, el glifosato es “potencialmente carcinogénico” y su uso en grandes magnitudes puede “generar daños colaterales” y un nivel de resiembra de cultivos superior al 37%.

La “decisión de no hacer uso de este mecanismo de erradicación se fundamenta en la prevalencia de los derechos fundamentales y de los derechos humanos”, agrega el documento.

El decreto, que será firmado por el presidente de la República en los próximos días, tiene como fundamento el Acuerdo de Paz suscrito entre el gobierno y las Farc, y pretende salvaguardar los derechos de las víctimas y los campesinos

La lucha contra el narcotráfico y el control de cultivos ilícitos no puede dejar de lado la protección de los colombianos respecto de los riesgos en su salud y afectaciones al medio ambiente” se lee en el documento. 

El gobierno advierte que este es un paso en una nueva política antidrogas que debe dejar de lado su “carácter represivo generador de violencia (Fuente CM&)

Comentarios en Facebook