Con tutela del sindicato de maestros SUTEV regional Valle, ordenan suspender presencialidad estudiantil en Cali


El Juzgado 15 Civil del Circuito de Oralidad de Cali ordenó provisionalmente a  la Secretaría de educación distrital suspender la presencialidad académica en todo el sistema educativo público de la ciudad . 

La medida se da luego de que el juzgado aceptará la tutela interpuesta por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev, que solicitó la suspensión del regreso a clases presenciales en las instituciones públicas en Cali. 

Es de recordar que este 26 de julio los estudiantes de los colegios públicos de la ciudad habían regresado a clases, pero el retorno duró menos de lo que dura un dulce en la puerta de una escuela. 

Con la medida provisional de suspensión de clases presenciales se afectan cerca de 337.695 estudiantes de jardines infantiles, colegios oficiales y privados no podrán continuar con sus procesos formativos en las aulas de clases.

La acción de tutela interpuesta por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, SUTEV, solicitaba  la no iniciación de actividades académicas presenciales en el sistema educativo del Distrito de Santiago de Cali, lo que fue admitido por el Juzgado 15 Civil del Circuito de Oralidad de Cali  que decretó medida provisional ordenando a la Secretaría de Educación la suspensión de las actividades académicas en presencialidad en el Distrito.

Dicha disposición de cumplimiento inmediato se basa en el comportamiento del covid-19 en el departamento del Valle del Cauca, y tendrá como vigencia el término en que se defina el fallo de la acción de tutela.

“Esto no quiere decir que las actividades académicas no se puedan realizar, los profesores van a seguir por ahora trabajando de forma virtual y nosotros como Secretaría de Educación vamos a revisar y aclarar a la jueza cómo hemos venido trabajando de manera articulada con el Comité de Alternancia de Santiago de Cali y las instituciones educativas, tanto oficiales como privadas del distrito, durante el alistamiento y la implementación del retorno gradual a la presencialidad con condiciones bioseguras” señaló José Darwin Lenis Mejía, Secretario de Educación de Cali.

Y aunque el jefe de la secrectaría  argumenta   que la medida provisional decretada por el Juzgado 15 Civil se cimienta en una situación epidemiológica que no está relacionada con la gestión liderada por la Secretaría de Educación Distrital, las condiciones de las Instituciones Educativas Oficiales, IEO, a los implementos de bioseguridad entregados a los pla, SUTEV señala que la solicitud de suspensión de la presencialidad se debe a  que no hay condiciones de bioseguridad contra el COVID-19 en estos espacios educativos ni para docentes ni estudiantes. 

Para los docentes las instituciones no ofrecen garantias  de bioseguridad como el distanciamiento ni para estudiantes ni  maestros. Además aseguran que además que » movilizándose en el transporte público corren mucho riesgo de contagio»

 

 

Comentarios en Facebook