Congresistas hunden proyecto de ley de ‘Matrícula cero’


Una vez más queda demostrado que algunos honorables congresistas legislan en contra de los ciudadanos, hasta de los que los eligieron.

Este miércoles 16 de junio, se hundió en la Comisión Sexta del Senado de la República, el proyecto de ley que buscaba establecer la matrícula cero para estudiantes de estratos bajos y así permitirles acceso gratuito a la educación superior.

Los congresistas Ruby Chagui, del partido de gobierno Centro democrático, Julian Bedoya y Horacio Serpa del partido Liberal, Antonio Zabaraín y Ana Castañeda de Cambio radical votaron en contra del proyecto de ley . Sólo dos senadores de los siete de la comisión votaron a favor de este proyecto presentado por la oposición :Jorge Guevara, del partido Verde y Criselda Lobo, de Los Comunes 5

El senador Horacio José Serpa del partido liberal señaló que su voto fue negativo porque no estaban claras las fuentes de financiación del programa.

“Voté en contra de un proyecto de gratuidad que no tiene fuente de financiamiento, no tiene tampoco respaldo fiscal, lo cual lo hace inviable de cara a la realidad económica del país, tampoco establece la focalización para orientar esos subsidios a quienes realmente lo necesitan”, dijo.

El Senador Gustavo Bolívar, que ha presentado 3 proyectos sobre educación: Matrícula Cero Condonación de deudas ICETEX a extractos 1,2,3  y Cátedra de cambio climático desde preescolar, todos hundidos , lamentó esta decisión

 

Parece que Lara y sus compañeros de comisión, que votaron en contra, le quieren dar una manito a Duque a ver si consigue algo.
Es de recordar que el Gobierno de Duque busca implementar un programa de matrícula cero para beneficiar a los jóvenes de los estratos 1, 2 y 3.

Amanecerá y veremos, por ahora después del 2021 los estudiantes tendrá que postergar sus estudios o endeudar hasta el alma para poder pagar su educación superior.

La decisión de los honorables negó la matrícula cero a miles de estudiantes de bajos recursos, por considerar que no es clara la fuente de financiación; pero ese mismo Congreso le va a aprobar a la Procuraduría  500 nuevos cargos, justo cuando se esta ambientando campaña preelectoral.  

Comentarios en Facebook