Consecuencias del conflicto armado y la violencia se han incrementado en Colombia en el 2021: CICR


En el último informe sobre la situación humanitaria en  Colombia presentada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, el organismo internacional  evidencia que el balance humanitario entre 2020 y 2021  no mejoró: 

De acuerdo con el CICR,  entre enero y abril de 2021, se registró  un incremento de las consecuencias del conflicto armado y de la violencia. Además, según el organismo,  esta situación se ha vuelto más compleja por la continuación de la pandemia por COVID-19.

El Jefe de la Delegación del CICR para Colombia, Lorenzo Caraffi, señaló que estas consecuencias humanitarias son producto de los al menos cinco conflictos armados no internacionales que existen actualmente en Colombia, según la clasificación que el organismo ha realizado de acuerdo con del derecho internacional humanitario

Las cifras son contundentes: 

Afectación por artefactos explosivos

En el primer cuatrimestre del 2021, se registraron 195 víctimas de artefactos explosivos, lo que representa un aumento del 22 % respecto del mismo periodo de 2020.

Los accidentes ocurrieron en nueve departamentos; Cauca y Norte de Santander fueron las zonas más afectadas. En estos dos lugares se concentró el 71 % de las víctimas

Personas desaparecidas

«En estos primeros cuatro meses, documentamos 33 solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado. Durante todo el 2020 registramos, en promedio, un caso de desaparición cada tres días. Entre enero y abril de 2021 la situación se mantuvo igual: un caso cada tres días» señaló el representante del CICR para Colombia.

Ataques contra la Misión Médica

Entre el 1 de enero y el 5 de mayo de 2021, se registraron 189 eventos contra la Misión Médica, según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social. De estos, 126 ocurrieron en el contexto de movilizaciones sociales y 63, en otras situaciones.

Confinamiento y desplazamiento masivo

Según cifras de la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas entre enero y abril de 2021 se reportaron 11 eventos de confinamiento que afectaron a 18.152 personas, lo que representa el 64 % de la población afectada durante todo el 2020. Foto CICR

Comentarios en Facebook