Consejo de Estado negó personería jurídica a partido Apertura Liberal


El Consejo de Estado  negó la demanda que buscaba revivir a  Apertura Liberal, movimiento político que perdió su personería jurídica el 16 de agosto de 2010.

El tribunal encontró ajustada a derecho la resolución por medio de la cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció la pérdida de la personería jurídica de este movimiento  hace 11 años.

Apertura Liberal  que contaba con personería jurídica desde 1997, la perdió el 16 de agosto del 2010 porque a pesar de que  en las elecciones parlamentarias de ese año, logró elegir a dos parlamentarios, no alcanzó el umbral del 2 %, previsto ese año como votación mínima para que movimientos y partidos políticos conservaran su personería  jurídica.

Apertura Liberal  solicitaba revivir su personería   bajo el argumento de que no se les podía retirar esta figura, la cual es la consecuencia para partidos y movimientos políticos que no obtengan el umbral, en tanto consideraban que se trataba de una minoría, a la cual no le es exigible obtener este número mínimo de votos para poder seguir operando en la escena política.

A manera de ejemplo, citó el caso del Partido Verde que, según dijo, participó como minoría en las elecciones al Congreso en el 2006, pero que luego superó el umbral mínimo de votos y obtuvo su personería jurídica en el 2010, cuando alcanzó cinco curules en el poder legislativo.

Así mismo el partidos sostuvo  que tal y como lo indican las normas, al movimiento político se le retiró su personería luego de que hubiera presentado candidaturas en al menos el 30 % de las circunscripciones territoriales y haber resultado derrotada en ellas.

El  Consejo de Estado negó dichas pretensiones de revivir a Apertura Liberal porque “bajo las reglas vigentes para la época en la cual se enmarcan los hechos de la demanda, el movimiento político no cumplió las condiciones señaladas en aquella ley para entender que tenía derecho a la curul como minoría política”.

Apertura Liberal fue un partido político colombiano fundado el 6 de enero de 1993 en el Departamento de Norte de Santander por Miguel Ángel Flórez Rivera, quien funge desde entonces como su director nacional y representante legal

Comentarios en Facebook