La Sala Plena de la Corte Constitucional declara inconstitucional la Cadena Perpetua a violadores de menores.


Con una votación de 6-3, la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó este jueves 2 de septiembre la cadena perpetua reversible  para violadores y asesinos de niños en Colombia , dejando sin efecto el castigo judicial más alto en el país, el cual fue una de las banderas de campaña del presidente Iván Duque.

En total, la votación fue de seis magistrados a favor de tumbar esta iniciativa y tres en contra. A favor eligieron Cristina Pardo, quien era la magistrada ponente; Alejandro Linares, Jorge Enrique Ibañez, Diana Fajardo, José Reyes y Alberto Rojas Ríos.

Se conoció que los otros tres votos fueron de los magistrados Gloria Ortiz, Antonio José Lizarazo y Paola Meneses.

De acuerdo con la magistrada ponente  Cristina Pardo,    “el Congreso de la República transgredió su poder de reforma al incluir la pena de prisión perpetua revisable en el artículo 34 de la Constitución, pues afectó un eje definitorio de la carta como lo es el Estado social y democrático de derecho fundado en la dignidad humana y, en consecuencia, sustituyó la Constitución”.

La demanda que resuelve la magistrada Pardo, y ahora la Corte Constitucional, fue presentada ante la Corte por Manuel Alejandro Iturralde Sánchez, Mario Andrés Torres y Juan Pablo Uribe, miembros del grupo de prisiones de la Universidad de los Andes, la cual argumenta que la dignidad humana “es el presupuesto esencial de la consagración y efectividad del sistema de derechos y, garantías contemplado en la Constitución, presupuesto que, además, garantiza la autonomía e identidad del ser humano”. Y, por tanto,“es un atributo esencial e inherente a todas las personas y no es posible perderla bajo ninguna circunstancia”.

Contrario a la ponencia el Gobierno, considera que la pena resulta compatible a la dignidad humana amparada en la garantía de la revisión automática de la prisión perpetua luego de 25 años del inicio de su ejecución es garantía de que el victimario condenado se resocialice, recobre su libertad y se reintegre a la sociedad.

Desde el principio, la implementación de la cadena perpetua en Colombia estuvo enmarcada en el debate. En un informe elaborado por Comisión Asesora de Política Criminal, por petición del Ministerio de Justicia y, que fue entregado en mayo del 2019.

Los miembros que conformaban ese grupo de académicos y abogados expertos en política criminal, le dijeron al Gobierno que la cadena perpetua no solo no sería útil para prevenir estos delitos contra niños, sino inconveniente y violatoria de tratados internacionales. Sin embargo, el ejecutivo decidió seguir adelante, apoyar hasta el final su trámite y aprobación en el Congreso.

La polarización de Colombia en todos los espectros se materializó también en la discusión sobre la cadena perpetua. Mientras los defensores de la norma la llevaron a sanción presidencial, los detractores interpusieron 11 demandas contra el acto legislativo que modificó la Constitución para darle vía libre a una nueva figura en el Código Penal.

Iván Duque que presentó la cadena perpetua como bandera de su gobierno señaló que acata la decisión de la Corte 

Para muchos el proyecto fue una medida populista   que desde un principio se sabía que de ser  aprobada sería tumbada por inconstitucional demostrando el desconocimiento del presidente de la Constitución 

Esta ley que  fue tumbada no ofrecía realmente una cadena perpetua a los violadores de niños, niñas y adolescentes , por el contrario les disminuí la pena y en 25 años podían quedar libres los violadores.

La decisión puede ser antipopular pero la Corte con la decisión confirma  su papel en un Estado Social de Derecho

Comentarios en Facebook