Corte Constitucional legaliza el Suicidio Médicamente Asistido. Histórico!


Con ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo, la Corte Constitucional despenalizó este miércoles 11 de mayo esta practica , la  ponencia presentada por el magistrado  registró una votación de seis votos a favor y tres en contra. 

Gracias a este fallo de la Corte Constitucional, Colombia  se convierte en el primer país latinoamericano en permitir la práctica del Suicidio Médicamente Asistido (SMA), como uno de los procedimientos para acceder a una muerte digna 

Las magistradas  Diana Fajardo, Natalia Ángel, Gloria Ortiz y el magistrado Alejandro Linares, dieron su voto a favor y  sacaron del Código Penal una prohibición que pesaba sobre los médicos al momento de asistir a personas con el deseo de morir dignamente

La Corte  estudió una demanda presentada por Camila Jaramillo Salazar y Lucas Correa Montoya,miembros del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales -DescLAB-, contra el inciso segundo del artículo 107 del Código Penal, el cual castiga la inducción al suicidio otorgando penas carcelarias de entre 16 y 36 meses a quienes guíen a una persona hacia el suicidio con el fin de terminar con intenso sufrimiento producto de enfermedades graves o incurables.

Ante esto, el alto tribunal ratificó que el hecho de asistir a un paciente que desea morir dignamente no se configura como un delito y que, por el contrario, es un proceso amparado por la Constitución en las condiciones ya mencionadas.

La demanda precisaba que penalizar el suicidio médicamente asistido vulnera el derecho a morir con dignidad, así como el libre desarrollo de la personalidad por impedir el acceso a una ayuda médica para poner fin a la vida del paciente bajo consenso.

En qué se diferencian el Suicidio Medicamente Asisitido (SMA) y la Eutanasia? 

En el SMA  el paciente se autoadministra el medicamento para causar la muerte

En la eutanasia, el médico es quien facilita el deceso.

En ese sentido, los demandantes promovieron varias iniciativas indicando que, así como la eutanasia se puede ejecutar bajo determinados parámetros, para el suicidio médicamente asistido deben cumplirse las mismas normas.

Vale resaltar, además, que durante el estudio de la demanda el ministro de Salud Fernando Ruiz, dijo que, en Colombia, “la inclusión de otra opción de muerte médicamente asistida en el país, requiere una discusión a profundidad, cuya competencia recae en el Legislador”.

En el mundo, los países que tienen ambos procedimientos reglamentados son Suiza, Canadá, Luxemburgo, España, los estados de Western Australia y Victoria, en Australia y Suiza, así como también Países Bajos y Luxemburgo.

 

Comentarios en Facebook