Corte Constitucional suspende la aspersión con glifosato en Colombia


Un triunfo para la vida y el medio ambiente se logró en las últimas horas, la Corte Constitucional dejó sin efecto la resolución que avalaba el uso del glifosato para erradicar los cultivos ilícitos en Colombia.

El alto tribunal le ordenó al Gobierno nacional aplicar una consulta previa con las comunidades que se vean afectadas por el herbicida.

La decisión, que siempre ha sido desaprobada por el gobierno Duque, se registró después de que la Corte estudiara una acción de tutela presentada por varias organizaciones de derechos humanos y ambientales que aseguraban que no se les había preguntado acerca de la aspersión aérea de los cultivos ilícitos.

Las comunidades reprocharon que la Anla había emitido un documento que ordenaba la realización de audiencias virtuales debido a la pandemia del covid-19, pero que ellos no tenían acceso a herramientas tecnológicas que les permitieran participar.

“Las comunidades “afirmaron que en los municipios donde residen no tienen una buena conexión a internet que les facilite la participación adecuada a través de los canales virtuales dispuestos por la ANLA”, aseveró la Corte Constitucional. Frente a esta situación, la sentencia hizo referencia a las estadísticas más recientes del DANE: “En el país solo el 52.7% de los colombianos tiene conexión a internet, y de esa cifra, únicamente el 16,2% tiene conexión en centros poblados y rural disperso”.

Es decir la Corte le dio la razón a los habitantes de 14 departamentos que se oponen a la aspersión y que agrupan a 104 municipios entre ellos Meta, Guaviare, Vichada, Putumayo, Cauca, Antioquia, y Bolívar

Con la ponencia de la magistrada Cristina Pardo, el tribunal les dio la razón y llegó a la conclusión de quela Anla vulneró los derechos de participación de las comunidades.

A su vez, la Corte le dio plazo de un año a la autoridad ambiental y al Gobierno nacional para que adelanten un proceso de consulta previa con las comunidades étnicas que se encuentran asentadas en las regiones donde se utilizaría el glifosato para la aspersión aérea.

De hecho, las comunidades campesinas del Pacífico Nariñense, del Catatumbo (Norte de Santander) y de los municipios de Caloto, Cajibío y Piamonte en el departamento del Cauca ya le habían pedido a la Corte tumbar el Plan de Manejo Ambiental. Incluso, algunos le comentaron al tribunal que fueron víctimas de supuestos abusos por parte de la Fuerza Pública, quienes están encargados de adelantar la erradicación de los cultivos ilícitos.

Comentarios en Facebook