Corte constitucional tumba artículo que autorizaba la virtualidad del congreso


 Este jueves, la Sala Plena de la Corte Constitucional, con votación de 5-4, tumbó las sesiones virtuales del Congreso de la República. 

La Corte  declaró  inconstitucional  el artículo 12 del decreto legislativo 491 del 28 de marzo del presente año, del gobierno duque expedido en medio de la emergencia sanitaria y que reguló las sesiones de carácter virtual.

Es decir los honorables padres de la patria deben , como la gran mayoría de colombianos , volver a sus puestos físicos de trabajo y dejar la comodidad de sus casas, fincas, haciendas y mansiones y a Duque le tocará someterse al control político del Congreso 

Con esta decisión el congreso deberá volver a sesionar el 20 de julio de manera presencial, eso sí guardando todas las medidas de bioseguridad. Vuelve el control al gobierno de Duque?

El alto tribunal aclaró que lo aprobado en el “ formato de la virtualidad”  como la aprobación de la cadena perpetua para violadores de menores de edad no se cae. La corte señala  “La sentencia solo surte efectos hacia futuro. En consecuencia, se presume la regularidad de las decisiones del Congreso exclusivamente desde el aspecto de la virtualidad de las deliberaciones y sesiones de la corporación, porque fueron emitidas al amparo del artículo 12 del decreto legislativo 491 de 2020”.  

Diferentes congresistas, como Roy Barreras se pronunciaron al respecto apoyando la decisión de la Corte, para ellos    era “totalmente ilegal” como estaba actuando el Congreso.

“La Corte devolvió el equilibrio de poderes … Los colombianos deben saber que hubo una lluvia de decretos que afectaron su vida, su futuro pensional, laboral, hipotecaron el país ,y que no pudo hacerse control político porque el Congreso estab silenciado en la farsa de la virtualidad” concluyo el senador del partido de La U

 

Comentarios en Facebook