Corte Constitucional tumba reforma de la ley de garantías!


En la tarde de este jueves 5 de mayo, la Corte Constitucional declaró inexequible, con efectos retroactivos (a partir de su expedición), el artículo 124 de la Ley 2159 de 2021.

Con ocho votos a favor y uno en contra la Sala Plena de la Corte Constitucional tomó la decisión de derogar esta reforma, sancionada  por el presidente de la República, Iván Duque, en noviembre de 2021 

La decisión se tomó por violar flagrantemente la reserva de ley estatutaria y el principio de unidad de materia y obedeció al estudio de 40 demandas y una solicitud de la procuraduría General de la Nación.

Es de recordar que la aprobación se hizo en el Congreso de la República en octubre del año pasado.

Esta disposición aprobada por el congreso, suspendió parcialmente la  ley de garantías electorales, en particular del  art. 38 de la L. 996-05, con el objeto de permitir la suscripción de convenios interadministrativos entre la Nación y los entes territoriales en momentos previos a las elecciones

El espíritu de esta ley es prohibir la celebración de contratos entre la nación y las regiones, con el fin de evitar que se utilicen para favorecimiento electoral de los mandatarios.

Así lo veía Duque cuando era Senador 

Este objeto de la ley fue avasallado con la  reforma  presentada ante el Senado por el Gobierno nacional que fue aprobada con  54 votos a favor y 30 en contra.

La » reforma a la ley de garantías»  fue presentada por Duque  bajo el «supuesto argumento» de promover la reactivación económica. Tras esta decisión de la Corte, los contratos celebrados tendrán que revertirse.

Hoy la Corte Constitucional le dice a Duque que no se pueden modificar normas estatutarias mediante leyes anuales de presupuesto, y una de las que entrarían en esa categoría es la Ley de Garantías Electorales.

A pesar de conocer muy bien la ley y la normatividad,  en el Congreso, los honorables padres y madres de la patria, le dieron manejo de ley ordinaria para intervenirlo con el recurso mencionado en octubre de 2021. Al hacerlo, incurrieron en una acción inconstitucional.

Según el comunicado oficial, “la Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Alejandro Linares, declaró la inconstitucionalidad, por vicios de procedimiento en su trámite en el Congreso, del proyecto de ley estatutaria número 234 de 2020 Senado, 409 de 2020 Cámara, ‘por la cual se expide el Código Electoral Colombiano y se dictan otras disposiciones’″.

En su momento la Procuraduría General de la Nación concluyó, lo que hoy también concluyó la Corte:  “Debido a la especial fuerza que caracteriza a las normas estatutarias (como lo es la Ley de Garantías Electorales), no es posible constitucionalmente su modificación por medio de una disposición contenida en una ley anual de presupuesto”.

Por su parte la Contraloría  General de la República había detectado una feria de contrataciones directas en la víspera del 13 de marzo, fecha de las elecciones legislativas. Estas asignaciones representaban, al menos, 54 billones de pesos del erario.

La Contraloría revisó miles de contratos en todo el país y han hallado irregularidades que generan “preocupación”. Por ejemplo, según expuso Córdoba, un día antes de empezar a regir la norma, una sola empresa recibió un contrato por 400 mil millones de pesos, y no tenía los certificados de disponibilidad presupuestal de Colombia Compra Eficiente; aunque por reserva de la investigación, no reveló en qué departamento.

El contralor Córdoba expuso que desde la entrada en vigencia de la Ley de Garantías (noviembre 13 del 2021 y hasta la fecha) se han suscrito 645.495 contratos por más de 52.3 billones de pesos en los 32 departamentos del país y Bogotá.

La «tumbada» de la Ley de Garantías, aunque tarde, es otro golpe a la credibilidad de Iván Duque que la presentó y de los congresistas, que sabiendo que violaban la ley, la aprobaron. El daño esta hecho, la plata repartida y la maquinaria aceitada.

 

Comentarios en Facebook