Crece y crece el caudal del río Cauca a su paso por el departamento del Valle, causando varias emergencias.


El nivel del río Cauca aumenta lentamente, a raíz de la fuerte temporada de lluvias que, según el Ideam, se intensificará durante lo que resta del mes de noviembre.
De acuerdo con las autoridades de dicha zona del país, el caudal de este afluente llegó a los 10 metros con 20 centímetros. Esta situación afecta a varios departamentos del país, entre ellos al Valle del Cauca y Cauca. 
Por eso, la Alcaldía de la Sultana del Valle decretó ayer la alerta naranja de manera preventiva, para permitir que los diferentes organismos encargados de atender posibles emergencias se preparen.
Además en esta ciudad, la alerta naranja también se declaró en Candelaria, Yumbo, Vijes, El Cerrito, Guacarí, Buga, Yotoco, San Pedro, Tuluá y Riofrío.
Ayer jueves 10 de noviembre se presentó el desbordamiento del río Cauca en el sector de Juanchito y afectó varias viviendas de esta zona y la movilidad en la  vía que de Cali conduce a Candelaria, particularmente en horas de la tarde y noche.
Por esta razón  la carretera fue cerrada, temporalmente, por las autoridades desde la plaza de mercado de Alfonso López.
El afluente también se salió de su cauce a la altura de la antigua discoteca Changó, dejando varias viviendas y establecimientos inundados, según reportó la comunidad que transitaba por el lugar y que tuvo que soportar gran congestión vehicular.
Al respecto, el cabo Marco Antonio Gómez, coordinador de Operaciones de los Bomberos de Cali, detalló que las emergencias se registraron en Juanchito y el Jarillón del río Cali.
“Tenemos desbordamiento del río Cauca en Juanchito, Playa Renaciente, también en Floralia y en Navarro. La emergencia en estos dos últimos barrios está siendo producida por el alcantarillado”, señaló Gómez.
Ante esta información, el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano indicó que el río Cauca no ha sobrepasado el jarillón, pero sí reconoció que hubo un desbordamiento en “la pata húmeda”, ubicada a aproximadamente “tres metros del Jarillón”.
De otro lado, en el municipio de Pradera también se reportó la creciente del río Bolo, que afectó a al menos tres viviendas del barrio. La comunidad está en alerta por el posible desbordamiento de este afluente.
Similar situación se registra en varios municipios del Cauca, a raíz del desbordamiento de varias quebradas y ríos de esta zona del país.  En estos momentos no hay paso de vehículos por la vía que comunica a los municipios de Corinto y Miranda, ya que las autoridades ordenaron el cierre de esta carretera tras el desbordamiento del río Güengüe. 
Es importante recordar que el clima de más lluvias que se registra en el país está influenciado por el Fenómeno de la Niña, que a su vez aumenta el riesgo en zonas donde se tienen antecedentes de deslizamientos, derrumbes e inundaciones.
Comentarios en Facebook