Gobernación del Meta confirma dos nuevos casos de COVID-19 en la cárcel de Villavicencio


En las últimas horas Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta confirmó tres casos nuevos de contagios en el departamento , dos de ellos en la cárcel de Villavillencio.

Directivas de la cárcel de Villavicencio confirman más de 30 personas contagiadas con coronavirus al interior del reclusorio.

Estas nuevas personas con el COVID-19 serían guardianes del Inpec quienes ya se encontraban aislados y en cuarentena.

Estos nuevos contagios suman en total en el Meta 60 casos de coronavirus confirmados, 33 en la cárcel de Villavicencio.

El centro penitenciario se ha convertido en un foco de contagio, no solo de la ciudad, sino de todo el país, ya que varios internos que salieron de traslado a otros penales llevaron consigo el virus. El otro caso confirmado del Meta sería el primer contagio en el municipio de Granada.

A la crítica situación sanitaria en las 132 cárceles del país se suma que el gobierno nacional no ha entregado recursos económicos al INPEC para hacer frente a la pandemia por coronavirus en los centros penitenciarios.

El Director General del Inpec ,general Norberto Mujica, expresó en la Comisión Segunda del Senado, que a la fecha no han recibido “un solo peso” del Ministerio de Hacienda, que debe girar recursos adicionales por la pandemia y que ni la Fiduprevisora ni la a ARL han dado los elementos suficientes de bioseguridad para los 120.000 privados de la libertad y los casi 15.000 funcionarios de la entidad.

“Se sacó el estado de emergencia carcelaria, con esto se hace la urgencia manifiesta, basado en todo esto se solicitan recursos. La ministra fue muy clara, hasta el momento no nos ha llegado un peso, no nos han consignado nada.

Sin embargo, hemos hablado con los directores de los establecimientos penitenciarios para que con los recursos que nosotros tenemos, pudieran hacer todos los traslados presupuestales para la adquisición de elementos”, dijo.

La Ministra de Justicia, Margarita Cabello, indicó que la problemática actual se agudiza ya que los médicos no quieren ir a las cárceles por miedo a contagiarse , de acuerdo a la ministra algunos médicos han renunciado por miedo al contagio y al contagio que se dan las cárceles. No es fácil transportar los insumos con un país paralizado, hemos logrado transportar solo el 60 %”, reveló.

Comentarios en Facebook