Cuestionado ex militar señalado de formar parte de las AGC – Clan del golfo es contratista de la Alcaldía de Cali y esta inmerso en un tema de despojo de tierras


«Aprovechen y únanse, hijueputa. Eso tiene uno que ser inteligente. Yo no lo puedo hacer, pero ustedes sí porque ustedes son los afectados (…) Hagan una mafia para denunciar fiscales y toda esa güevonada”, le decía Barrero al coronel Róbinson González del Río, quien hoy se encuentra capturado por, presuntamente, hacer parte de una red que apoyaba a una banda delincuencial y de narcos llamada Cordillera Sur, organización que a su vez dependía del Clan del Golfo. En ese mismo proceso mencionan al exgeneral Barrero como alias ‘El Padrino’.

Esas palabras  del hoy general en retiro Leonardo Barrero al coronel Robinsón Gonzales del Río, condenado por los denominados falsos positivos (y testigo en la JEP por estos mismos crímenes) fueron en el 2012 

Estos audios revelados por la otrora revista semana en febrero de 2014 en medio del escándalo de corrupción protagonizado por el coronel Robinson González del Río dejo ver como este general ( Leonardo Barrera) le recomendaba a Gonzales del Río cómo presionar a los fiscales encargados de investigar los casos de falsos positivos por los que éste estaba detenido.

Estas palabras llevaron a que el presidente Juan Manuel Santos destituyera en el 2014  al general Leonardo Barrera de la comandancia de las fuerzas militares, cargo en el que sólo duro seis meses y que llegó a el, como lo reseño el portal informativo La Silla Vacía,  en agosto de 2013, en reemplazo del general Alejandro Navas y desde su puesto como jefe de operaciones conjuntas del Comando General de las Fuerzas Militares.

«Así llegó al puesto más importante en las Fuerzas Militares sin haber sido antes comandante del Ejército, un paso poco habitual y una movida que fue interpretada como una solución “salomónica” que servía para “calmar al ala derechista”.( La Silla Vacía) 

Luego de salir de las filas del ejército saltó en julio de 2015  a las filas del Centro Democrático y se postuló como candidato de ese  partido a la gobernación del Cauca, elección que no ganó pero que lo llevó nuevamente de la mano de Uribe a las elecciones al senado en el 2018 

Es de recordar que en su momento , el Centro Democrático rechazó la destitución y defendió lo dicho por Barrera «Él no dice nada indebido, lo que les dice es que se organicen para defenderse y usa la palabra mafia más como organización. Es un general de mucho prestigio y en el Cauca la gente lo aprecia mucho», le dijo a La Silla Vacía la senadora uribista y caucana Paloma Valencia.

Barrero fue mencionado en Marzo de este año  por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel , exjefe de las autodefensas gaitanistas de Colombia clan del golfo de ser aliado de las AUC . Aseguró que el soborno a Barrera había superado los 450 millones de pesos y que se habrían pagado en tres pagos 

El exjefe del Clan del Golfo acusó al general (r) Leonardo Barrero excomandante de las Fuerzas Militares, de haber tenido vínculos con las Autodefensas y de haber apoyado al Bloque Centauros en la guerra que sostuvieron, cuando estaba al mando del bloque paramilitar.

El pasado 22 de febrero la Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar contra el general (r) Leonardo Alfonso Barrero, por su relación con el Clan del Golfo, luego que su nombre apareciera relacionado en una investigación que adelanta la Fiscalía a la red criminal de Juan Castro Estupinán, alias Matamba, jefe de la banda conocida como ‘Cordillera Sur’, dedicada al narcotráfico.

En el organigrama de la red, el general (r) Barrera aparece mencionado como alias Padrino, quien supuestamente usaba su influencia en el Ejército para lograr traslados de uniformados en puntos clave, así como presionar a integrantes de inteligencia

Según interceptaciones hechas por las autoridades, Barrero era conocido dentro de la organización crimina con el alias de “ Padrino”.

Por su parte, investigaciones de la Fiscalía General, señalan que el oficial haría parte de la subestructura “La Cordillera” del Clan del Golfo, desde, por lo menos, 2019. En ese mismo año, mientras Barrero estaba activo, fue director del Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Líderes Sociales y Periodistas (PAO), designado por el Ministerio del Interior.

Según pudo establecer Noticias Uno, tanto la Fiscalía General de la Nación como el ministerio de Defensa, tenían (desde hace años) conocimiento de las actividades que realizaba Leonardo Barrero y nunca hubo una ejecución contundente sobre el caso, pues en esta oportunidad tras el retiro de las Fuerzas Militares, Barrero tenía varios beneficios correspondientes a su nueva vida como excomandante, sin embargo, nunca fue eximido de estos, ni sancionado por parte de los entes de control.

El pasado fin de semana , el nombre de este excomandante de las Fuerzas militares apareció en la lista de 64 intocables con nexos con los paramilitares, entregados por Otoniel a la JEP  

Este general hoy trabaja como contratista de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali , como asesor de la secretaría confirmó el jefe de esa dependencia, Coronel en retiro, Carlos Soler 

Las funciones del excomandante de las fuerzas militares en Seguridad y Justicia de Cali son: 

Asesorar a la secretaría de seguridad desde el mes de octubre de 2021 en actividades como asesor de políticas públicas, en temas de seguridad, prevención del delito y acciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales que permitan mejorar los resultados en homicidios, abordaje de microtráfico y narcotráfico, y revisión de índices de resultado en diferentes modalidades de hurto» , señaló el coronel Soler  

“Del señor general Barrero no sabemos su pasado, no sabemos si lo que se dijo sea cierto. Hay que ser claro, cualquier persona puede decir cualquier cosa de mí, pero la obligación no es decirla, la obligación es probarla”, aseguró Soler a Blu Radio 

Lo cierto es que esas «desafortunadas palabras fueron ciertas» tanto que propio General pidió disculpas por ellas , tal y como lo reseño el diario La Crónica del Quindío :  El alto mando que se encontraba en el cargo desde el mes de agosto del año anterior ofreció excusas públicas luego de que fuese revelada una conversación en la que se refirió con términos despectivos hacia la Fiscalía General de la Nación.

En  conversación con HOY Noticias el secretario de Seguridad y Justicia de Cali , explica que no lo puede cancelar el contrato a Barrero  a menos que «incumpla sus obligaciones contractuales o que una autoridad competente me dé la orden de terminarlo o sea condenado”

El contrato esta vigente desde octubre de 2021 y seguirá vigente de acuerdo con el funcionario de la alcaldía de Cali 

Queda claro que el ex general sigue siendo investigado, las investigaciones no han sido cerradas. De hecho la JEP compulsó copias, a la fiscalía y a la Corte, de la última declaración de Otoniel, para que sean investigadas las 64 personas relacionadas en la lista entregada por el exparamilitar. 

Pero allí no paran los cuestionamientos a este general.

El 6 de marzo de este año, una investigación del portal Vorágine, revela el  expediente de una finca del excomandante de las FF.MM. que reclama una víctima ante la Unidad de Restitución de Tierras. El ex oficial, mencionado por supuestos nexos con el Clan del Golfo, compró el terreno justo el año de una incursión paramilitar.

«En 1995, el ahora general en retiro Leonardo Alfonso Barrero Gordillo compró, a precio de ganga, un terreno en Sabana de Torres, Santander. Aquel año fue para ese municipio el momento en que la vida se tornó aún más difícil de lo que era. 

Ese año de la incursión paramilitar en el municipio, el oficial del Ejército Barrero Gordillo compró el lote de Sabana de Torres por la suma de 10 millones de pesos. Lo hizo a través de su madre, Elvira Gordillo de Barrero. Ella aparece como compradora. La transacción quedó protocolizada en la escritura pública No. 898 del 16 de marzo de 1995, documento que tiene en sus manos Vorágine. La compraventa no se firmó en Sabana de Torres, ni siquiera en el departamento de Santander. Se hizo en la ciudad de Ibagué, donde nació Barrero. 

El lote que compró la mamá de Barrero en 1995 está ubicado en un paraje conocido como Palo Chorreado, de Sabana de Torres. Mide 78 hectáreas “en potrero y montaña, con casa de habitación, establo y otras anexidades”. El predio fue bautizado como finca San Cayetano. En 2010, Barrero, siendo militar activo, le compró la finca a su mamá y quedó como el titular de la propiedad.

Y aquí viene lo más relevante en esta historia: en el certificado de tradición del inmueble quedó registrado que en 2014 el terreno fue objeto de protección jurídica por parte de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas del Magdalena Medio. En el mismo documento que emite la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos aparece que el 14 de diciembre de 2015, un año y diez meses después del retiro de Barrero de la Fuerza Pública, un funcionario de la Unidad de Restitución de Barrancabermeja emitió una resolución que “cancela la providencia anterior”. Esto quiere decir que el exgeneral continuó siendo dueño del predio.   

En este enlace encuentra la investigación del portal Vorágine 

General Barrero tiene a su nombre tierras que reclaman como despojadas

 

 

 

 

Comentarios en Facebook