Dairo Antonio Usuga, alias ‘Otoniel’, se declaró culpable de narcotráfico en EE. UU.


Este martes 17 de enero se conoció que Dairo Antonio Usuga, alias ‘Otoniel’, ex lider del Clan del Golfo y quien fue extraditado a Estados Unidos hace unos meses, firmó un documento en el que acepta uno de los cargos por narcotráfico.

De acuerdo con lo que se ha conocido,  alias «Otoniel»  renuncia a la posibilidad de un juicio, autorizando  que inicie la fase de sentencia, en ese orden de ideas el proceso pasa de la jurisdicción de Florida a la de Nueva York donde tiene otro caso en curso.

El hecho de aceptar responsabilidad por narcotráfico llama la atención, ya que cuando fue capturado y extraditado Otoniel se declaró, ante una jueza de Nueva York,  inocente .

La Corte de los Estados Unidos  acusa a Otoniel de «liderar  entre los años 2003 y 2021  una empresa criminal continuada  y de participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, a sabiendas y con la intención de que las drogas serían importadas ilegalmente a Estados Unidos”.

Aún en Colombia sigue el interrogante de porque el gobierno en cabeza del entonces presidente Iván Duque decidió acelerar su extradición justo en el momento en el que «Otoniel» empezaba a dar nombres de políticos y empresarios que estarían detrás de varios hechos de corrupción y narcotráfico. 

Comentarios en Facebook