De 31 millones de dosis aplicadas a la fecha, el gobierno de Ivan Duque solo ha realizado pagos por 2.647.638 dosis a las IPS: Contraloría


Este 16 de agosto , la Contraloría General de la República emitió una alerta sobre el Plan Nacional de Vacunación.

El órgano de control, a través de la dependencia delegada para el sector salud, encontró graves problemas en el pago que debe hacer el gobierno a las IPS.

Según la Contraloría el Gobierno nacional está en mora con algunas Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) por concepto de pago de vacunas aplicadas contra el covid-19 en el país.

“Hay más de 26 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 sin pagar a IPS. Se evidenció que sólo se han ejecutado unos 16 mil millones de pesos de 668 mil millones que el Ministerio de Salud destinó para el pago de la aplicación de la vacuna” denunció Lina María Aldana, Contralora Delegada Sector Salud.

De acuerdo con la funcionaria solamente el 27% del total de las facturas de las vacunas aplicadas entre los meses de febrero y abril de 2021, han sido validadas por las EPS.

Esto significa que hay retrasos en los procesos de facturación.

De las 31 millones de dosis aplicadas a la fecha, el gobierno de Ivan Duque solo ha realizado pagos por 2.647.638 dosis a las IPS En esta cifra se incluyen primeras y segundas dosis de los laboratorios Sinovac, AstraZeneca, Pfizer y Moderna; y monodosis de Janssen.

De hecho, con ese número de vacunas aplicadas, según la Contraloría, también hay un problema, pues no todas se han reportado en la base de datos Paiweb, que contiene todos los datos del Plan Nacional de Vacunación.

En la plataforma, a corte del 4 de agosto pasado, solo había 18.233.872 vacunas digitalizadas de las 29.013.935 que se habían aplicado a esa fecha. Esto representa un rezago de 10.780.063 dosis dentro de las actualizaciones que el Ministerio de Salud, IPS y las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) deben realizar en el mencionado sistema.

Comentarios en Facebook