De un cabello estaría pendiendo la Procuraduría. Presidente Petro insiste en reformarla


El presidente electo Gustavo Petro esta dando a conocer los nombres de sus  ministros y acciones de gobierno que iniciará después del 7 de agosto, día de su posesión como presidente de los colombianos.

Una de esas acciones las reveló este martes 5 de julio  en entrevista en la WRadio , allí  el presidente electo indicó que en su agenda legislativa  promoverá  una reforma para eliminar la Procuraduría General de la Nación.

Explicó Gustavo Petro que para poder eliminar este ente de control es necesario una reforma constitucional

“Tiene un tiempo, dos vueltas legislativas y por tanto, no se va atravesar en el actual mandato de la Procuraduría, que yo esperaría que una vez termine el mandato de la actual procuradora, la designación que se le hizo (…) empiece la transición hacia que la Procuraduría pase a fortalecer el poder judicial de Colombia en su ámbito investigativo y centrado en la persecución de la corrupción”, agregó Petro 

Aseguro el nuevo mandatario que lo que se busca es fortalecer la lucha contra la corrupción, incrementando la capacidad de respuesta de la fiscalía y de la judicatura. Un sistema integral anticorrupción, apoyado por una comisión internacional contra la impunidad.

Reformar la Contraloría General de la Nación 

Otra de las acciones que busca adelantar Gustavo Petro tiene que ver con una reforma a la  Contraloría General de la Nación, otra entidad cuestionada con temas de corrupción y burocracia como la Procuraduría. 

Para muchos tal y como hoy esta la Procuraduría sólo sirve para revanchismos y burocracia; un fortín para premiar a politiqueros y congresistas y endulzarlos con dosis extravagantes de  mermelada y así archivar investigaciones que por mas pruebas solo llegan a las gavetas del olvido y en la que los clanes políticos corruptos han encontrado su salvación  

Esta reforma responde al mandato de la Constitución de 1991,que otorgó, respetando el sistema de pesos y contrapesos y el equilibrio de poderes, para lo cual deben eliminarse la duplicidad de funciones, las grandes, ineficientes y costosas nóminas nacionales y territoriales puntualizó el presidente electo 

Para Petro la reforma consistiría en transformar la Procuraduría en una «gran fiscalía anticorrupción» y así dar cumplimiento a una de sus promesas de campaña  

«No se trata de echar a la calle a los miles de empleados de la Procuraduría que tienen experiencias investigativas ligadas a ejes jurídicos del derecho disciplinario. Se trata de que se convierta en una gran fiscalía anticorrupción que fue una propuesta de la campaña, que creo que es lo más coherente con la Convención Americana de Derechos Humanos”, sostuvo el mandatario con el medio radial. 

Algo que dejó claro Gustavo Petro es que esta reforma no impactaría a la actual Procuradora Margarita Cabello, quien terminaría su periodo en enero de 2025. Eso sí sería la última procuradora , pues sería a partir de su salida que empezaría la transición hacia el poder judicial.

Frente a estos anuncios varias han sido las reacciones

El ex vicepresidente Francisco Santos mostró su aprobación a estas medidas, lo que nunca propuso cuando estuvo en el poder. 

Comentarios en Facebook