Declarada la calamidad pública en el Valle del Cauca por las afectaciones en la temporada de lluvias.


El Consejo Departamental de Riesgos y Desastres por unanimidad autorizó a la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, para que declare la calamidad pública que permitirá direccionar recursos para atender las afectaciones que dejan las lluvias en el 70% del departamento.

Luego de la sesión extraordinaria en donde se expuso el balance de daños en vías rurales, infraestructura vial, viviendas y familias afectadas, la mandataria expidió el decreto con la declaratoria por seis meses.

“Acabamos de firmar el decreto, con esto vamos a poder realizar los contratos para la maquinaria amarilla, mercados, frazadas y todo lo que se requiere para darle inmediata solución a varios municipios que están muy afectados por las lluvias”, aseguró la Gobernadora.

El plan de recuperación contempla asistencia humanitaria y atención de la emergencia, recuperación de la infraestructura vial, recuperación y apoyo al sector agrícola y rural, así como la recuperación del medio ambiente.

“También nos va a permitir recuperar los puentes y otras infraestructuras dañadas. Las primeras acciones que vamos a adelantar es la recuperación de las vías rurales para que los campesinos no pierdan sus cosechas. Recordemos que el Valle del Cauca es la despensa agrícola de Colombia y necesitamos que los campesinos puedan sacar al mercado sus productos”, señaló.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, hasta el momento hay 30 municipios y 70 mil familias afectadas, nueve personas han muerto y siete familias perdieron sus viviendas. Las afectaciones se presentan en especial por 120 remociones en masa que tienen incomunicados a sectores campesinos; 12 municipios se encuentran en situación crítica.

A la fecha la Gobernación del Valle ha entregado 457 ayudas humanitarias consistentes en mercados, kit de aseo, kit de cocina, colchonetas y frazadas en 10 municipios.

Comentarios en Facebook