Defensoría pide medidas urgentes para garantizar derecho a la salud ante el cierre del Hospital La Misericordia en Calarcá -Qundío


Desde el  lunes 23 de agosto el personal del hospital La Misericordia de Calarcá renunció masivamente a sus empleos, luego de que el gerente Bernardo Gutiérrez Montoya, les manifestara que no había dinero para pagarles los 4 meses que les adeudan, y decirles que renunciaran si querían, que ya él vería qué hacer.

Este «ultimatúm» del gerente fue acogido por el personal quienes renunciaron masivamente, convirtiéndose  en el cierre del segundo centro asistencial más importante del departamento del Quindío.

Con el cierre de La Misericordia también se afecta  el corregimiento de Barcelona, uno de los centros poblados más grandes del Quindío, pues este depende completamente en materia de salud  del hospital 

En estos momentos con la renuncia de los trabajadores esta  suspendida   la prestación de todos sus servicios; todas las sedes, incluidas las rurales, y todos los servicios, incluyendo urgencias, se encuentran cerrados 

La Defensoría del Pueblo constató la difícil situación que deben enfrentar cerca de 100.000 habitantes de la zona de influencia del hospital La Misericordia en Calarcá (Quindío), por cuenta del cierre de dicha institución, por esto el defensor Carlos Camargo solicitó a las autoridades tomar las medidas que permitan garantizar la atención de los usuarios.

“Por ningún motivo se puede vulnerar el derecho a la salud, por eso hacemos un llamado a todas las autoridades, en especial a la Superintendencia de Salud, para que se tomen las medidas conducentes a restablecer la garantía de este derecho”, añadió.

El fin de semana, funcionarios de la Entidad adelantaron reuniones con el gobernador de Quindío y con el personal administrativo y sanitario del hospital para conocer de primera mano la situación y avanzar en las soluciones que permitan garantizar la prestación del servicio a los habitantes de la región de la cordillera y del norte del Valle.

“Recordamos que es fundamental el respeto a los derechos laborales de los trabajadores del Hospital La Misericordia, por lo que se requiere una solución de fondo frente a la situación financiera que enfrenta. Por ahora, reiteramos el llamado para la reapertura inmediata del servicio de urgencias que permita proteger la salud y la vida de los ciudadanos de esta región”, puntualizó Camargo.

Comentarios en Facebook