¡Dejó de existir el Arco del Morro en Tumaco! Se derrumbó.


En la madrugada de este domingo 13 de noviembre los tumaqueños, y en general los colombianos, perdieron una de las mas hermosas bellezas de la naturaleza: El arco del Morro en  Tumaco- Nariño. 

Este era uno de los atractivos  de la playa de El Morro, en Tumaco, donde los turistas y lugareños caminaban bajo un arco natural de piedra sintiendo bajo sus pies la suavidad de la arena oscura. Hoy simplemente dejo de existir. 

 

 

Pasadas las 12 de la noche y frente a la vista de algunos lugareños y turistas el  el emblemático arco de El Morro, una maravilla natural de Tumaco   que protegió embarcaciones de ataques piratas y que hasta la madrugada era un refugio para aves,  se vino abajo.

El derrumbe habría sido efecto natural ante la carga de lluvia y erosión. A través de las redes sociales se conoció el lamentable hecho 

 

El  Arco (natural) de El Morro en medio del mar se convirtió en su vigilant, una figura amorfa formada por el golpe de las olas. Su majestuosidad resaltaba en el océano pacífico, causando gran impresión entre turistas.  Desde hoy sólo sorprenderá desde las hojas de los libros de historia.

El arco del morro era un puente de piedra natural tallado por el agua. Durante la conquista y la colonia este lugar sirvió para protegerse de los ataques de los piratas que acechaban las embarcaciones y tesoros españoles.

El ‘Arco del Morro’ era una maravilla natural refugio para las aves, un puente tallado, durante años, por las olas también resguardaba cavernas con inscripciones prehispánicas hechas por los primeros habitantes de la zona. Junto a la playa del Morro se ha convertido en un atractivo destino para el avistamiento de aves y ballenas.

Según, el capitán de puerto, capitán de Fragata Alberto Buelvas, la caída del arco también se ha producido por los efectos naturales como es la acción de oleajes, los vientos alisios de esta época y de los moluscos que se incrustan en las piedras. (Inf. Vía Diario del Sur) .

«El derrumbe del Arco del Morro nos dice que debemos aceptar que el mundo no se va a quedar igual para siempre; que se transforma, que lo transformamos, y sobre todo, que  poco nos importa.  Y aunque esto no haya sido necesariamente por intervención humana  ( que alguien me corrija sí me equivoco), creo que si nos puede hacer pensar en que sí estamos destruyendo el mundo  y que luego vamos a ver las cosas pensando – Pero esto no era así-» ( JFAA) .

Muy temprano empezaron las actividades para retirar las grandes y pesadas rocas que quedaron en el mar.

 

 

 

Comentarios en Facebook