Denuncian a Secretario de Educación por despilfarro de recursos públicos


Una denuncia del concejal por el Movimiento Animalista del Valle y el partido Alianza Verde, Terry Hurtado, habría develado la manera injustificada en que la Secretaría de Educación en cabeza de José Darwis Lenis, habría despilfarrado los recursos públicos de los caleños destinados a la enseñanza del idioma inglés en las Instituciones Educativas Oficiales – IEO.

Según la denuncia del concejal, el Secretario de Educación manifestó en plenaria del concejo de la ciudad dos semanas atrás que de un presupuesto aproximado de  20 mil millones de pesos que tenía esta cartera y con una “proyección estimada de 2.200 millones de pesos” destinados a la enseñanza de la lengua extranjera en las escuelas públicas, no se habían ejecutado finalmente.

Sin embargo, de dicho presupuesto sí se invirtieron 1. 615 millones de pesos. ¿La sorpresa? sopretexto de la enseñanza del inglés, se contrataron profesionales en otras áreas del conocimiento totalmente ajenas a licenciatura de idiomas y sin ningún tipo de formación en esta materia.

“Se contrataron 100 profesionales que no tenían capacitación ni formación profesional para atender la enseñanza de la lengua extranjera, Por el contrario, la gran mayoría eran psicólogos y personal con capacidades para atender temas de apoyo psicosocial”  – Terry Hurtado. Concejal Alianza Verde.

Adicionalmente, teniendo en cuenta la palabras del mismo secretario Lenis en el Concejo de Cali sobre la ejecución de 2.200 millones de pesos con este fin, no hay información sobre los 600 millones de pesos restantes sin ejecución.

Del presupuesto invertido para la supuesta enseñanza del inglés, deberán los entes de control investigar y aclarar, empezando por la Contraloría General de la Nación, el porqué para la educación en el área de inglés son necesarios o indispensables “los acompañamientos en actividades socio-ocupacionales para estudiantes de décimo y once, sobre la importancia de la lengua extranjera” y “el acompañamiento a espacios motivacionales a estudiantes y familiares sobre la importancia de la lengua extranjera” como lo ordenaban las labores específicas de los contratos. 

En la denuncia realizada por las redes sociales del concejal Terry Hurtado, menciona que  esta situación se da en el marco de la pretensión de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali de reformar el Estatuto Tributario con la finalidad de contratar más de mil personas en plena época electoral.  

El Alcalde @JorgeIvanOspina quiere cambiar el Estatuto Tributario para «beneficiar» a mil personas en plena época electoral, cuando las IEO tienen nivel de inglés por debajo de Yumbo.”

De momento, no ha ha habido pronunciamientos oficiales ni del alcalde Jorge Iván Ospina ni por parte del secretario de educación, José Darwin Lenis frente a la situación.

Comentarios en Facebook