Desalojadas 1.500 personas en el sector de Navarro.


Este jueves 6 de octubre por orden judicial, se llevó a cabo la restitución del predio Aldovea, el cual está ubicado en el corregimiento de Navarro cerca al hospital Isaías Duarte Cancino .

El predio invadido desde 2021, responde al nombre Hacienda Aldovea,  y cuenta con una extensión de más de 30 hectáreas que habían sido ocupadas de manera ilegal por alrededor de 500 familias.

Es de anotar que según las autoridades, aunque el predio es de un particular, otra parte  del terreno invadido hace parte del distrito y es donde la alcaldía espera construir la universidad distrital.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali señaló que: «Siguiendo la instrucción del corregidor, quien dio la orden para desocupar este predio, hablamos con la comunidad y han permitido el acceso al lote para ejecutar el proceso de manera programada, paulatina y progresiva. No hay ninguna afectación a la comunidad, ni situaciones que generen riesgo del orden público» .

«Para la restitución del predio  que está ubicado detrás del Hospital Isaías Duarte, cerca a la Terminal del SITM MIO de Aguablanca y a la Subestación de energía de EMCALI, se hicieron presentes la Personería Distrital, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, como garantes de los derechos fundamentales de   los ciudadanos, especialmente de los ocupantes irregulares, para no violentar ninguno de sus derechos consagrados en nuestra carta constitucional», puntualizó César Augusto Lemos Posso, subsecretario de Servicios de Acceso a la Justicia.

La secretaría de Vivienda de la alcaldía adelantó un censo de las personas que se encuentran en la zona y logró la siguiente caracterización :   

  • 1.524  personas viven en el lugar
  • 480 personas están en el cruce realizado con la Unidad de Víctimas del Conflicto Armado
  • 274 personas caracterizadas son afiliados a Caja de Compensación
  • 80 jefes de hogar han recibido Subsidio Familiar de Vivienda
  • 119 jefes de hogar se encuentran en la base de Catastro
  • 148 jefes de hogar con subsidios asignados.

Según estos datos el 23% de las personas que están allí cuentan con algún tipo de vivienda. 

El subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia, Cesar Augusto Lemos Posso, indicó que la invasión comenzó en el 2021 con alrededor de 200 personas, tal vez motivadas o engañadas por estructuras delincuenciales, quienes dividieron los lotes, los pusieron en venta, instalaron servicios públicos de manera ilegal y venden hasta los materiales de construcción; a su vez ofrecen seguridad.

Sin embargo algunos de los ocupantes irregulares, explicaron que llegaron al lugar cuando comenzó la pandemia, al quedarse  sin trabajo y no  contar con recursos para pagar arriendo;  otros argumentaron ser víctimas del conflicto armado y otros  desplazados que han llegado de varias zonas del país.

Comentarios en Facebook