Por fin y después de surtir varios procesos , Luis John Castro Ramírez, alias » El Zarco», llega a Colombia extraditado desde España.


Las autoridades españolas en coordinación con la Interpol, hicieron efectiva la extradición hacia Colombia de » el zarco», exguerrillero del ELN ,quien debe responder  por su presunta participación en la entrega de 17 personas al Ejército Nacional para ser asesinadas y hacerlas pasar por bajas en combate , es decir falsos positivos. 

Ademas de los falsos positivos  ‘El Zarco’,  también es requerido por la fiscalía 63 de la Dirección Especializada contra Violaciones a Derechos Humanos de Bogotá  para que responda por el delito de concierto para delinquir.   Además existían dos órdenes de captura e igual número de notificaciones rojas de Interpol.

«El Zarco»  debe responder ante la justicia colombiana por la planeación y ejecución de 17 casos de ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos) entre 2007 y 2008 en el Tolima. Este hombre reclutaba víctimas con promesas  de trabajo y económicas  yuna vez las convencía las llevaba a lugares donde se encontraban tropas del Ejército. Una vez en el sitio acordado, los uniformados las asesinaron y presentaron como bajas legítimas en combate en operaciones militares 

El Zarco’ se había fugado de centro carcelario en Colombia y huyó hacia España, donde fue ubicado y capturado por las autoridades de ese país. “Por trámites de orden jurídico fue puesto en libertad y luego recapturado”, sostuvo el director general de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia.

Dentro de la trayectoria criminal de Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, figura que fue desmovilizado del Eln. Además, confesó su participación en varios crímenes, por los que debe responder ante la justicia colombiana.

Castro Ramírez se ha defendió  y ha negado  que haya recibido  por matar a alguien  y ha apuntado que tuvo que huir de Colombia junto a su familia después de confiar en la Fiscalía , porque le quisieron asesinar hasta en dos ocasiones. «Mi casa me la ametrallaron después de que declarara en 2000 ante la fiscal, me quieren asesinar» 

Tanto el Consejo de Ministros de España como la Audiencia Nacional aprobaron la extradición del sujeto que fue guerrillero del Eln y aceptó haber participado en la planeación y ejecución de 17 casos de ‘falsos positivos’ ocurridos entre los años 2007 y 2008, en regiones como el Tolima; además de reclutar a las víctimas y entregárselas al Ejército Nacional para posteriormente asesinarlas y hacerlas pasar como bajas en cómbate.

Los familiares de las víctimas de » El Zarco»  piden a la justicia colombiana  que cuide la vida de este hombre   y que » tan pronto llegue a Colombia, lo protejan para que pueda contar la verdad sobre los  falsos positivos. En el pasado, Luis Jhon Castro advirtió que pagaron por desaparecerlo.

Comentarios en Facebook