Día sin IVA 2022: No habrá jornada el 2 de diciembre, según el Gobierno Nacional.


Es definitivo: No habrá Día sin IVA en lo que queda de este 2022,  lo anunció el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. 

El Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio Hacienda, determinó que se deroga a través de un decreto la realización del tercer día sin IVA que se tenía proyectada para el próximo 2 de diciembre de 2022 y que había sido decretada por el gobierno anterior en cabeza de Iván Duque. 

La decisión es adoptada a través de un decreto del Ministerio de Hacienda que se encuentra para comentarios, hasta el próximo 24 de noviembre, en el que se establece que “deroga la exención del impuesto sobre las ventas (IVA) para el día 2 de diciembre de 2022 ″.

Entre los motivos  del Ministerio en el proyecto de decreto es que la Subdirección de Estudios Económicos de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN, mediante comunicación del 16 de noviembre de 2022, expuso las razones por las cuales es improcedente la realización del día de exención del impuesto sobre las ventas, IVA.

“No es recomendable mantener el último día sin IVA del año, programado para principios de diciembre. No solo estamos a menos de quince días de su realización, lo cual implica costos administrativos y de preparación considerables, sino que a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”, se puede leer en el documento. 

Además, una de las razones que expone el Ministerio de Hacienda en el proyecto es el impacto económico. «El balance de los ocho días sin IVA de los últimos tres años es por lo demás ambiguo. De los tres que hubo en 2020, más allá de los 15 billones en ventas se recuerdan los contagios de COVID y la poca planificación logística, excusable en la falta de preparación ante la novedad de la iniciativa», dice el documento.

Entretanto, se justifica que en los tres días del 2021, realizados en la segunda mitad del año, se vendieron alrededor de 31.4 billones de pesos, mientras que en los dos que se realizaron este año, que coincidieron con la víspera de las elecciones, las ventas fueron sólo de  19.7 billones. 

De otra parte, dice que el aumento de las ventas en estos días está más relacionado con otro tipo de instrumentos que nacen netamente de los comerciantes para estimular su actividad: 

“En otras palabras: el festivo tributario se aprovecha para ofrecer promociones y descuentos que en últimas terminan explicando los mayores valores en ventas, y que se hubieran podido implementar sin necesidad de renunciar al recaudo por concepto de IVA”, se lee.

Vale mencionar que el tema de los días sin IVA fue uno de los más debatidos en la reforma tributaria del Gobierno Petro, pues inicialmente se estableció que no se realizaría, posteriormente se incluyeron, pero solo aplicados a productos nacionales y finalmente fue retirada la propuesta.

Los días sin IVA establecen una exención del impuesto del IVA del 19 % sobre productos de diferentes categorías entre las que se encuentran vestuario, calzado, electrodomésticos, juguetería e insumos agropecuarios y otros.

La idea de estas jornadas era la de aportar a la reactivación económica del comercio y la industria tras el impacto de la pandemia.

La decisión sobre la realización del tercer día sin IVA estaría en manos del Gobierno Nacional, particularmente de  los ministerios de Hacienda  de Comercio, Industria y Turismo al igual que la Dian.

Comentarios en Facebook