Días sin IVA no beneficia al ciudadano de a pie, genera consumismo y llena los bolsillo de los bancos.


Los famosos días sin IVA que buscan, de acuerdo al Gobierno nacional, “ reactivar la economía colombiana” son realmente la solución a los problemas sociales de los ciudadanos?

Doña Marta una mujer de 42 años, madre de 2 hijos, uno estudiante de un instituto técnico y el otro finalizando el bachillerato, vive en uno de los barrios del oriente de Cali y se gana $ 1.300.000 en una empresa de aseo. Como pudo “a punta” de ahorros y de préstamos construyó su casa pero aún no la termina; le falta repellar y mejorar el baño y la cocina.

Ella sigue ahorrando “ puchitos” para lograr irle metiendo arreglos a su casita. Como muchos, doña Marta se esperanzó a que con el día sin IVA del gobierno Duque, podría comprar los materiales que necesita para mejorar su casa y sus condiciones de vida.

La sorpresa de Doña Marta fue grande cuando vio que entre la lista de los productos que puede comprar sin IVA , no estaban las tejas, tabletas , baldosas, o los enchapes que  requiere. Y es que entre los productos exentos de IVA en el mes de julio y diciembre de este año, y enero partir del 2021 , y con los que Duque y su gobierno se mofan de contribuir a la solución de los problemas sociales del país están:

• Electrodomésticos cuyo precio por unidad sea igual o inferior a 40 UVT (la Unidad de Valor Tributario para este año es de $35.607) es decir a $1’424.280 (sin iva) en productos como televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, lavadoras, secadoras para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos y otros artículos eléctricos de cuidado personal,calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos, planchas eléctricas calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas, resistencias eléctricas para calefacción.

• Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a cinco 5 UVT ($178.035) como: muñecas y muñecos que muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas.

• Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 10 UVT ($350.070) tales como: pelotas de caucho , balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, zapatos especializados para la práctica de deportes, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas.

• Útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a tres 3 UVT ($106.821) tales como: cuadernos, libros, textos, escolares, software educativo, lápices, esferos, marcadores, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras, artículos necesarios para las actividades pedagógicas.

• Prendas de vestir de todo tipo (incluye calzado) cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a tres 3 UVT ($106.821).

• Accesorios de vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 10 uvt ($356.070) como: morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería.

Con ninguno de estos productos doña Marta podrá culminar su casa pero, sí se anima a ingresar a la cultura del consumismo promovida por el gobierno nacional , ayudará a mejorar la economía de los bancos ( los reales beneficiarios de esta reforma) y los empresarios, porque doña Marta tendrá que endeudarse con la tarjeta de crédito o usar su tarjeta débito, porque con efectivo no podrá comprar nada.

Y si no tiene tarjeta de crédito,ésta será la excusa perfecta de los bancos para ofrecerla y así lograr que más colombianos “ hagan realidad sus sueños” ( comprando lo que muchas veces no necesitan ) y de paso incrementar sus ganancias .Será que esto productos son los que necesita doña Marta y los millones de colombianos que día a día se ahogan en deudas y necesidades?.

Ésta medida solo beneficiará a las personas con alto poder adquisitivo, pues los productos exentos del IVA, en su mayoría, son artículos de lujo o no son de necesidad básica. O será que un marrano de peluche es indispensable para la educación de un niño?  De igual forma siguiendo con doña Marta,  por ahora el gobierno le dice » compre un lavaplatos eléctrico así no tenha ni piso ni azulejada su cocina». 

Los días sin IVA de  DUQUE – CARRRASQUILLA sólo amplían las brechas de desigualdad social, privilegia el consumo, llena los bolsillos de empresarios y especialmente el de los banqueros que terminan siendo los dueños del país.

Comentarios en Facebook