Disidencias de «Iván Mordisco» piden al Congreso abrirse al diálogo y reconocerlos como movimiento político alternativo.


En las últimas horas las disidencias de alias «Iván Lozada o Iván Mordisco» emitieron una carta abierta dirigida a los congresistas de Colombia en lo que han definido como «un llamado a abrir las puertas del diálogo y abrirse a las comunidades para debatir los problemas estructurales del país» .

La misiva fue enviada de manera digital a todos los medios de comunicación del país, dos días después que el presidente Gustavo Petro dijera en Cali ,que en los diálogos vinculantes  también tienen cabida los grupos armados ilegales.

La carta a nombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo FARC-EP  es firmada por la dirección nacional del Estado Mayor central y al final se enumeran todas las estructuras que conforman esa organización guerrillera : Bloque Magdalena Medio, Comando Conjunto de Oriente, Comando Conjunto de Occidente y Frente Jorge Briceño.

En la carta de las disidencias del resucitado  alias ‘Iván Mordisco’ se asegura  que no estuvieron en el proceso de la Habana-Cuba, ni en la firma del Acuerdo de Paz del Teatro Colón , porque «(…) sabíamos de sus limitantes para amainar el conflicto de las imposiciones del gobierno desmovilizador y de su falta de disposición para resolver los problemas de desigualdad social en el país» .

«La crisis humanitaria que hoy se viven en muchos territorios exigen cada vez más rigurosidad en el diagnóstico, la comprensión de la complejidad, de la forma como se expresa la guerra, actuar desde el legislativo contra la complicidad de actores institucionales con organizaciones armadas, pero sobre todo reconocer los proyectos políticos alternativos que surgen desde las regiones y que se expresan de muchas formas en nuestro país. es una tarea determinante para dar pasos en la construcción de la paz total», manifestaron algunos guerrilleros que aseguran que jamás hicieron parte de los diálogos de La Habana .

Días antes de este comunicado «Iván Mordisco» había señalado en Noticias Uno, que no formaron parte del proceso «porque este respondía a una negociación en la que no se tuvo en cuenta la voz  ni el voto de los guerrilleros rasos». 

Es por esto que en la carta al Congreso, las disidencias de las FARC-EP piden a los Congresistas  «Reconocimiento político militar como una tarea determinante para dar pasos en la construcción de la paz total».

Finalmente los disidentes invitan a los honorables padres de la patria » (…) A seguir construyendo posibilidades para lograr un cese bilateral al fuego. (…)  A exigir correspondencia en las acciones de la fuerza pública para evitar al máximo los enfrentamientos armados para que los escenarios de diálogo se desarrollen dentro de las mejores circunstancias».

Concluye la carta pública con otra solicitud a los congresistas: » No permitir que ningún saboteo interno o el doble discurso o la cizaña que hay dentro del Congreso se apoderen de esta nueva oportunidad para la convivencia pacífica».

 

Comentarios en Facebook