Drogas La Rebaja seguirá funcionado de manera normal: COOPSERVIR


El Tribunal Superior de Bogotá autorizó, el pasado 11 de julio, adelantar el proceso extinción de dominio de la cadena de droguerías Drogas La Rebaja.

La alta corporación confirmó la decisión de un juez que en 2016 decidió extinguir el dominio de la cadena de farmacias fundada por los jefes del narcotráfico, los hermanos Rodríguez Orejuela. De esta forma Drogas La Rebaja quedará entonces en manos de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

Cabe resaltar que en 2002, Drogas La Rebaja fue vinculada a una acción de extinción de dominio, en la cual se adoptaron medidas cautelares de embargo sobre los activos en medio de una investigación, documentación y pruebas recolectadas por la Fiscalía contra los jefes del cartel de Cali.  

En 1999 un grupo de trabajadores de esta empresa fue vinculado por el delito de lavado de activos, motivo por el cual interpusieron una tutela en 2020, pero el 18 de abril de 2022 la Corte Constitucional dio a conocer que se mantenía en firme la condena contra los asociados de Droguería La Rebaja.

Tras una resolución expedida por la Superintendencia de la Economía Solidaria, Drogas La Rebaja salió del proceso de intervención al que fue sometida el 2 de mayo de 2005. Actualmente, La Rebaja sigue siendo administrada por la cooperativa Copservir tras firmar un contrato con la Sociedad de Activos Especiales (SAE), con la intención de proteger los empleos generados por la compañía. La Cooperativa fue conformada por los trabajadores en 1995 para evitara su liquidación.

Hace 10 meses la Sociedad de Activos Especiales firmó un contrato con Cooperativa Copservir para administrar los establecimientos de Drogas La Rebaja, en los que se establecieron pagos mensuales.

Con esta decisión del tribunal, Drogas La Rebaja será la joya de la corona de la SAE y será el gobierno de  Gustavo Petro quien determinará si venderá esta compañía o que pasará con ella

A través de la Sala de Extinción de Dominio del Tribunal, con ponencia del magistrado Pedro Oriol Avella, se confirmó en segunda y última instancia el fallo del juzgado primero penal del circuito especializado de extinción

Con esta decisión del Tribunal, será ahora el Estado quien  podrá disponer de  880 locales distribuidos  200 ciudades en todo el país, de igual forma el gobierno de  Petro tendrá el control sobre la utilización de la reconocida marca. Con esta decisión, básicamente el nuevo Gobierno tiene que determinar si se hace o no una valoración de la compañía, así como si definitivamente la venderá.

Por su parte Coopservir, a través de Mónica Luna,  vocera oficial  Vocero oficial para el tema extinción de dominio drogas la rebaja señaló que:

La cooperativa ya ha sido notificada de esta decisión y es por ello que informamos a nuestros proveedores, clientes y comunidad en general las claridades de las implicaciones de este fallo de extinción, el cual hace referencia a la pérdida de la propiedad de los establecimientos; no a la
pérdida de los mismos o su deterioro, por el contrario, lo que se busca es la conservación del valor, la continuidad de la operación mercantil y la preservación del trabajo para que se cumplan los fines propios establecidos en la ley.

De igual forma la vocera ratifica que los locales a nivel nacional continuaran operando de manera normal 

«Las claridades anteriores nos permiten notificarles oficialmente que Copservir en sus áreas administrativas y en los establecimientos comerciales La Rebaja Droguerías y Minimarkets continúan sus planes y actividades en total normalidad. Esta decisión no afecta la operación, el relacionamiento, las responsabilidades y compromisos adquiridos con clientes y proveedores.»

Esta tradicional droguería fue fundada en los años 70 por Gilberto Rodríguez Orejuela, capo de la cocaína que falleció en mayo pasado en la cárcel de Estados Unidos donde cumplía una condena por narcotráfico. 

Comentarios en Facebook