Drogas La Rebaja y otras empresas de la SAE serán parte del Sistema de Salud Público del País.


Drogas La Rebaja, una de las cadenas de droguerías más icónicas de los colombianos  en los años 80 y 90, fundada por los hermanos Rodríguez Orejuela,  y que sirvió de fachada del cartel de Cali, será administrada ahora por el Ministerio de Salud. 

Es de recordar que Drogas la Rebaja pasó hace años a extinción de dominio y ya es del Estado, según sentencia de junio de 2022 del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.  Ahora la decisión del gobierno nacional es quedarse con ella , administrarla a través del Ministerio de Salud  en vez de buscar un comprador privado, como usualmente pasa con los bienes arrebatados a la mafia.

La decisión se da con el fin de aprovechar sus canales de distribución de medicamentos, pues esta cadena tiene presencia en casi todo el país. Además, se contempla la posibilidad  que Drogas  La Rebaja obtenga registros sanitarios de medicamentos genéricos que, a su vez, cobrarían cada vez mayor importancia en el sistema público de Salud en Colombia.

Es por esto y con el propósito de brindar herramientas operativas y empresariales que aporten al desarrollo de una política integral de salud pública del Gobierno Nacional, la Sociedad de Activos Especiales S.A.S – SAE y el Ministerio de Salud construyen un Memorando Técnico de Entendimiento y una ruta de trabajo que permita poner al servicio de toda la sociedad colombiana, los activos de las organizaciones ilegales, funcionales a tal fin.

La SAE ha confirmado que se  busca garantizar el  funcionamiento y el empleo de miles de familias colombianas que allí trabajan, además de potenciar una red nacional pública de distribución de medicamentos que tendrá como eje la estructura de esta sociedad y que en la actualidad es operada por COOPSERVIR a través de un contrato comercial firmado en 2021. 

De otra parte, la SAE informó que controla otros activos sociales estratégicos como lo son las empresas del grupo COMERFAR que tiene dos laboratorios de fabricación y cuatro empresas poseedoras de Marcas y Registros Sanitarios.

En este sentido y siguiendo los objetivos estratégicos del Gobierno del presidente Gustavo Petro de fortalecer el sistema de salud público, la SAE hará las gestiones pertinentes para evaluar la situación operativa, financiera y legal de estas empresas, para que a partir de ellas se constituya un grupo empresarial público de producción y provisión de medicamentos genéricos de bajo costo para la población colombiana.

Finalmente, en esta mesa técnica se evaluará la disponibilidad de bienes muebles e inmuebles bajo la administración de la SAE que puedan aportar y suplir diversas necesidades del Ministerio de Salud, especialmente en poblaciones apartadas del país donde no llegan con oportunidad ni calidad dichos servicios.

Por su parte el presidente Gustavo Petro  durante el lanzamiento del Programa Preventivo y Predictivo de Salud del Ministerio de Salud,  anunció que Drogas La Rebaja servirá para la implementación de centros de atención primaria y equipos de atención .

«Llegaremos hasta 20.000 equipos médicos, lo cual vale $5 billones de pesos», indicó el presidente, agregando que «hay que construir 10 Centros de Atención Primaria en toda Colombia».

Los primeros, explicó, «los entregó la mafia cuando la justicia les expropió, es decir, les extinguió el dominio de una serie de empresas que tenían para lavar dólares».

En relación con la cadena de droguerías La Rebaja, el presidente indicó: » Todos los dispensarios farmacias de Drogas La Rebaja, los cuales están en todos los municipios y sin deteriorar las condiciones de las personas que trabajan hoy allí, pasan al Ministerio de Salud para servir en este programa, es decir, se convierten en Centros de Atención Primaria, lugar de referencia de los equipos médicos».

El presidente resalta que : » En estos dispensarios  se contará  con atención médica, venta de medicinas como es hasta ahora,  y los dos laboratorios de producción de medicinas genéricas pasan a ser propiedad del Ministerio de Salud para desarrollar allí la producción colombiana de vacunas y de genéricos que nos permitan abaratar los costos de la medicina en Colombia».

«$5 billones vale, es uno de los programas más valiosos desde el punto de vista de la partida presupuestal, que si se aprueba la Reforma Tributaria, comenzará a regir a partir del año entrante y cada vez más, pero tiene una contraparte y es que centenares de vidas, de miles de vidas de mujeres, de niños, de niñas, de personas, podrán ser rescatadas, quizá salvadas, precisamente porque este sistema de salud previene la enfermedad antes de que ocurra, puede corregirla o atenderla tempranamente».

«Esto es lo que yo llamo una Colombia potencia mundial de la vida. El sistema de salud tiene que generar vida en Colombia y no muerte, y para que genere vida tiene que ser un derecho, si genera muerte tiene que ser un negocio. Por tanto, aquí vamos a corregir y a empezar lo que hemos llamado la salud en Colombia, una salud que genere vida en una Colombia que sea potencia mundial de la vida» , concluyó el mandatario 

Comentarios en Facebook