Duque privilegio las iglesias y aprobó su apertura


Luego de varios meses de lobby de los jerarcas católicos, evangélicos y cristianos, con línea directa al despacho del presidente Iván Duque , el milagro se hizo y el gobierno de Duque privilegió la apertura de las iglesias y templos por encima de otros sectores económicos, como los restaurantes, teatros o gimnasios, que generan empleo y que hoy están prácticamente quebrados.

Carlos Baena, viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del ministerio del Interior, es el Pastor General de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, cofundador y Presidente del partido MIRA, señaló que la decisión de permitir la apertura de las iglesias con protocolos de bioseguridad, se debe a que “la gente pide congregarse espiritualmente”

Para el viceministro Banea, en entrevista con Blu Radio, la decisión se da también porque debido al confinamiento, varias iglesias no han recibido la misma cantidad de donaciones, lo que ha generado una enorme caída en sus cuentas.

«Hemos tenido una reducción del 80 por ciento de nuestros ingresos», nos aseguró, por ejemplo, John Andrés Cuervo, gerente de la Misión Carismática Internacional, una de las iglesias más grandes del país.

El senador John Milton Rodríguez de Colombia Justa libres, uno de los partidos que integra la coalición en el Congreso del presidente Duque y quien le puso un buen número de votos, sostuvo permanentes diálogos con las principales iglesias evangélicas del país y fue puente con el Gobierno.

Para el senador «La reactivación del sector religioso es una necesidad después de 102 días. Por salud mental y por la violencia intrafamiliar que creció al 43 por ciento, la fe y la esperanza que brinda la religión les sirve a las personas que sufren de esto».

Pues las relaciones y los buenos oficios hicieron el milagro, así el viceministro asegure que iglesias no movieron influencias para lograr la reapertura de los templos.

“Mucha gente estaba reclamando, no solo las iglesias, muchos sectores estaban pidiendo que querían congregarse, mucha gente está solicitando el tema espiritual. Ese fue uno de los fundamentos que se plantearon para que el Gobierno después de un trabajo de por lo menos un mes , tomara la decisión” argumento el funcionario.

La polémica se da porque mientras el gobierno habla de la reactivación económica , permite la reapertura de las iglesias que no generan empleo, y mantiene cerrados sectores económicos que generan empleos directos e indirectos y que prácticamente están quebrados.

Por qué abrir primero iglesias que teatros? “Por la misma situación en que está la gente, que es un tema muy interno, espiritual, de desesperanza, de desconsuelo, de necesidades económicas, de incertidumbre. Toda esa parte de la congregación, de la reunión, de la práctica religiosa le va a ayudar a las personas”, sostuvo Baena

El viceministro explicó que la reapertura de las iglesias y los templos solo se dará en poblaciones con baja o nula presencia de COVID-19.

“A la iglesia a la que yo pertenezco, en mi iglesia, todavía no se va a abrir. Todo se está haciendo de manera virtual, pero no todas las iglesias pueden hacer eso, porque no tienen las conexiones a internet, ni tienen las condiciones para poder tener las reuniones de esa manera”, sostuvo en diálogo con Blu Radio

Para el presidente Duque que hizo el anuncio el pasado sábado , la reapertura de esas actividades “ayuda también a fortalecer el tejido social y el tejido espiritual” del país.

A partir del 15 de julio, las iglesias reabrirán, con protocolos de bioseguridad, en los municipios no covid-19 de Colombia

El Ministerio de Salud emitió la Resolución 1120 que establece el protocolo que  de bioseguridad que deben seguir las iglesias y templos. 

A todos los asistentes se les tomará la temperatura, deberán estar sentados con distanciamiento físico de 2 metros y las sillas estarán ubicadas en zigzag. Además, al ingresar a la iglesia deberán desinfectarse las manos y suelas de los zapatos con alcohol glicerinado. El uso del tapabocas será obligatorio para todos los asistentes y el ingreso de niños, niñas y adolescentes estará prohibido.

También se establece dentro del protocolo que el sector religioso deberá garantizar la aireación natural o ventilación de los lugares de culto, manteniendo puertas y ventanas abiertas y por ninguna razón se debe compartir papelería o documentos de mano a mano.

Las personas con síntomas de gripa no podrán asistir a los cultos. “Un aspecto importante es no saludar de manos, besos ni abrazos, y si presenta comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, VIH, obesidad, desnutrición o es mayor de 60 años, debe abstenerse de ir”, indicó la directora (e) de Promoción y Prevención, Claudia Cuellar.

Pd/ Para cuándo el gobierno autorizará abrir el Congreso? o prefiere que siga la virtualidad y gobernar sin control político? 

Comentarios en Facebook