EE.UU. apoya la propuesta del Presidente Petro de cambiar deuda de los países del mundo por acciones climáticas.


Este jueves 20 de abril el  Presidente de  Colombia, Gustavo Petro, llegó a la Casa Blanca para reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y abordar las relaciones bilaterales y aspectos como el cambio climático, la transición energética, los esfuerzos de paz, la política antidrogas y las oportunidades de comercio e inversión.

El Mandatario, invitado por Biden a visitar EE.UU., entró a la sede presidencial en Washington hacia las 2:30 p.m. (1:30 p.m. hora colombiana).

“Es un encuentro de dos personas que son diferentes, obviamente, que tienen unos puntos de común en la agenda internacional. Indudablemente el tema climático es una agenda común entre el Presidente Biden y nosotros”, manifestó el Mandatario en Washington, antes de la cita presidencial.

Explicó que “indudablemente hay diferencias” y entre los dos gobiernos y se refirió a la política contra las drogas. “Nosotros creemos que la guerra contra las drogas ha fracasado. Estos 50 años demuestran un balance en números absolutamente desastroso, tanto aquí en los Estados Unidos como en toda nuestra América Latina”, sostuvo.

“Entonces queremos abrir la discusión frente a este tema y cómo se articula la política internacional de las drogas con el crecimiento de la violencia en toda América y la violencia en Colombia”, declaró el Jefe de Estado y agregó que “el camino de la paz pasa por entender estas circunstancias que vive la humanidad de una manera diferente”.

Frente a la lucha contra el narcotráfico, el Presidente Petro dijo:  «No hubo ninguna contradicción con lo que nosotros dijimos, ellos entienden que una cosa es fumigar una mata y otra cosa es perseguir el empresariado del narcotráfico».

Los presidentes Petro y Biden comenzaron con un encuentro privado en la Oficina Oval de la Casa Blanca, y luego tendrán una reunión ampliada con sus equipos de gobierno.

Luego de la reunión bilateral  Petro- biden, el mandatario colombiano entregó declaraciones en las que indicó que » El Presidente Joe Biden se sintió identificado con la propuesta de cambio de deuda en todo el mundo por acción climática” y para ello hará la propuesta al Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro de la lucha contra el cambio climático»

En su declaración el Presidente Petro reveló que adicionalmente en la lucha contra la crisis climática Estados Unidos anunció que aportará USD500 millones para el Fondo Verde, para salvar la selva amazónica.

«El Gobierno de los Estados Unidos, incluso personalmente, el Presidente (Joe) Biden se sintió interpretado por la propuesta, ya la había hecho respecto a otro problema hace muchas décadas y allí dijeron que estaban muy interesados en llevar al FMI la propuesta y volverla una realidad, lo cual sería una transformación del mundo muy importante, el cambio de deuda pública por acción climática» señaló el Jefe de Estado Colombiano.

De igual forma Petro señaló que otro  tema tratado tuvo que ver con lo que se llamará  la construcción de una Alianza por el Progreso :

» A partir del gran potencial de energías limpias de América Latina, construir una red de transmisión eléctrica a escala americana. El tema Colombia-Panamá aquí se vuelve fundamental.  Se trabajará conjuntamente para la construcción de esa Alianza por el Progreso,  así como fortalecer la reforma agraria en Colombia para que los campesinos cultiven otros productos diferentes a la coca, que permita una lucha  más eficaz contra la droga»

De acuerdo con lo expresado por el presidente colombiano, los Estados Unidos se  comprometieron, también, en ayudar de manera permanente en esta política de Reforma Agraria que el Gobierno colombiano les ha propuesto desde hace ocho meses. 

Además de los temas directos de Colombia  en este encuentro bilateral se habló también de temas más internacionales.

«La semana entrante tenemos una conferencia, en una parte de la balanza está el tema de las elecciones en Venezuela, pero en otra parte de la balanza están las sanciones a Venezuela. Yo propuse que, en ese proceso, las conversaciones de la semana entrante y las que seguirán en México, gravitaran alrededor de construir dos rieles que pudieran impulsar progresivamente: Uno, el cronograma electoral venezolano con garantías; la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que es la propuesta colombiana y, por el otro riel, una desactivación paulatina y progresiva de sanciones, de tal manera que llegáramos a una meta que al final es que el pueblo decida libremente, sin sanciones, sin presiones, su propio destino social y político» fue lo expuesto por el mandatario colombiano. 

Comentarios en Facebook