“El Estado colombiano es un Estado social de Derecho y no un traficante de bienes del narcotráfico»: Presidente Petro. 


Finalizando la tarde de este jueves 13 de octubre, el presidente Gustavo Petro dio una rueda de prensa conjunta con el presidente de la SAE, Daniel Rojas Medellín y el fiscal General de la Nación,  Francisco Barbosa.

En ella el mandatario nuevamente  solicitó al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, abrir  una investigación contra los anteriores directores de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), para saber por qué no actualizaron el inventario de bienes en manos de esta entidad que son decomisados por dineros ilícitos y luego se destinan a la reparación de víctimas del conflicto.

“Es una cuantía enorme de dinero, dinero que condensa una actividad ilícita que es el narcotráfico y que en la transición de ser bienes públicos, hoy no sabemos dónde están”, aseguró el mandatario.

El Jefe de Estado fue enfático al cuestionar el manejo que se le ha dado a los bienes del narcotráfico que » supuestamente» han pasado a manos del Estado :  “El Estado colombiano es un Estado social de Derecho y no un traficante de bienes del narcotráfico. Rescatar la esencia del Estado social de Derecho es un deber de todos los que estamos en diferentes ramas del poder público”.

De otra parte, el Presidente de la SAE Daniel Rojas anunció que como contribución a la transformación del campo y al cierre de brechas, «… en nuestros primeros 100 días, entregaremos derechos de uso sobre 60 mil hectáreas de tierras fértiles en manos de la SAE, a las comunidades vulnerables de la ruralidad».

Finalmente, la Fiscalía  General de la Nación anunció que se conformará una mesa técnica de alto nivel que asumirá las investigaciones por las posibles irregularidades en el manejo del inventario de la SAE. 

Esta mesa estará conformada por la Vicefiscal General Marta Mancera, fiscales de la Delegada contra las Finanzas Criminales y funcionarios de la SAE, además de un componente de analistas e investigadores  con el propósito de identificar posible conductas delictivas.

Según el fiscal  Francisco Barbosa, hoy se han incautado 19.587 bienes representados en inmuebles, predios rurales y urbanos, semovientes, vehículos, sociedades, establecimientos de comercio, joyas, dinero en efectivo, aeronaves y embarcaciones, entre otros, y que representa un impacto económico que se estima en 25.7 billones de pesos .

 

Hoy lamentablemente de acuerdo con el presidente Petro, esos bienes no se pueden monetizar  rápidamente ni  utilizarlos para los fines que se han venido planteando .

Finalmente en otro escenario, el  ministro del Interior Alfonso Prada, sugirió este mismo jueves la posibilidad de sustraer los bienes en poder de la SAE para darles la destinación correcta.

Comentarios en Facebook