El incendio vehicular en la vía Panamericana que evidencia la falta de apoyo a los bomberos de Rosas, Cauca.


Integrantes del Cuerpo de Bomberos de Rosas, Cauca,  hicieron un llamado a las autoridades y entidades competentes para que los apoyen directamente para así atender emergencias en esta zona de país, como la registrada en la denominada vía alterna, donde un vehículo terminó consumido por las llamas.

«Alrededor de las 3:25 de tarde de este 25 de abril, en el sector de La Esmeralda, se registró esta emergencia donde un carro terminó incinerado. Como bomberos no estamos en capacidad de atenderlo porque no tenemos los recursos necesarios,  por más voluntad que tengamos, hay que ser realistas de que solo la máquina extintora consume 450 mil pesos para atender esta clase de eventos «, informó Víctor Claro, comandante de bomberos Rosas.  

De acuerdo con los socorristas, la anterior emergencia se registró sobre la vía Alterna,sitio que es considerado de alta peligrosidad por diferentes situaciones que hasta al momento no ha sido posible que ninguna entidad las tenga en cuenta. Por eso los mismos usuarios de la carretera les tocó apagarlo hasta con chaquetas. 

«Bomberos Rosas ha presentado los análisis de vulnerabilidad, planes de emergencias y contingencias, como también hemos propuesto la complementación del SAT, Sistema de Alerta Temprana para todo el área de influencia de la emergencia; lo anterior ya lo habíamos vaticinado dentro de nuestras proyecciones de riesgos», denunciaron los bomberos de este municipio.

A pesar de los informes y alertas planteadas, de acuerdo con el organismo de socorro hasta el momento no hay contrato o convenio firmado para la atención de esta clase de emergencias o cualquier otra clase de situaciones que se presente en este sitio de la carretera.

«La responsabilidad civil,penal y administrativa es netamente de quien esta a cargo de la vía y la actuación por solidaridad le corresponde al municipio de Rosas», agregó el oficial de bomberos.

Es que esta denuncia la hacen porque los socorristas de este municipio están literalmente están trabajando con las uñas, más por vocación y por no abandonar a la comunidad. La razón porque no cuentan, por el momento, ni siquiera con un cuartel.

Comentarios en Facebook