El líder campsino Luis Jaraba Plata fue torturado y asesinado.


El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, confirmó que Jorge Luis Jaraba Plata, líder campesino fue asesinado este sábado 4 de enero en la zona rural del municipio de Tierralta, al sur del departamento de Córdoba, al norte de Colombia.

La víctima era integrante de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, Asodecas, y parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Uso Ilícito, Pnis.

“El día 4 de febrero del año 2023, a las 2:00 de la tarde, fue encontrado en el sector de Aguas Vivas vilmente torturado y asesinado el compañero Jorge Luis Jaraba Plata. El compañero era miembro de Asodecas y beneficiario del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito (PNIS)”, se lee en el comunicado de Asodecas.

Jorge Luis Jaraba Plata era padre de cuatro niños, y según información preliminar, habría recibido cinco impactos de bala después de ser torturado por sus agresores.

Jaraba Plata es el segundo beneficiario del programa de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito que es asesinado en lo corrido del año, pues Andrés Alfonso Arteaga perdió la vida el 6 de enero en la vereda Las Pailas, también zona rural de Tierralta.

En la zona hay presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, denuncian las mismas comunidades campesinas.

Asodecas, que también ya había sufrido el asesinato de uno de sus líderes este año, hizo un llamado a las autoridades judiciales de la zona para encontrar a los responsables del delito y cuidar la vida de sus integrantes.

Comentarios en Facebook