El líder social Camilo Puni y el firmante de paz Ronald Rojas son las nuevas víctimas de la violencia.


La violencia en regiones de Colombia cobró la vida un líder social y un firmante del Acuerdo de Paz, quienes fueron asesinados por hombres armados en los municipios  de Santanter de Quilichao, Cauca y Palermo, Huila, en medio de hechos aislados.

Como bien lo confirmo el Instituto de Estudios para el Desarrollo y La paz, Indepaz, en la mañana del pasado lunes 4 de julio varios sujetos armados llegaron a un establecimiento público de la vereda Tres Quebradas del corregimiento de Mondomo, zona rural del municipio de Santander de Quilichao, y asesinaron al líder social Camilo Puni Bomba y a otro comunero.

El líder social residía en Guaitalá, integrante del resguardo de Munchique Los Tigres y docente desde hace diez años del Colegio Agrícola La Aurora, ubicado en esta población nortecaucana. 

En esta del departamento, según recoge Indepaz, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana, donde exponen de varias amenazas y atentados son una muestra de la intencionada de acallar las exigencias colectivas que representan líderes y lideresas de organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes y firmantes en proceso de reincorporación, así como líderes que apoyan el Acuerdo de Paz.

El segundo mortal hecho ocurrió en el municipio de Palermo, Huila, en donde fue asesinado el firmante del acuerdo de paz, Ronald Rojas, quien realizaba su proceso de reincorporación y apoyaba iniciativas de arte, cultura y relacionamiento social de otros firmantes de la paz.

De acuerdo con la organización no gubernamental, Ronald Rojas fue atacado al parecer por un francotirador mientras se encontraba en la finca de sus padres, donde departía con otros familiares y amigos.

Registrado esto, fue trasladado mal herido a un centro asistencial donde murió por la gravedad de las heridas.

Los registros de Indepaz, dan cuenta que con Ronald Rojas ya son 22 los firmantes asesinados en el 2022, mientras que desde el Acuerdo Paz la cifra asciende a 321. En cuanto a líderes sociales, la muerte de Camilo Puni Bomba configura el asesinato 99 durante este año y ya serían en total 1.326 los líderes asesinados desde el Acuerdo de Paz, en el año 2016.

Comentarios en Facebook