Julio César Ojeda se suma a la lista de líderes sociales asesinados en Colombia: van 87 este año.


El docente,  líder sindical y promotor del Pacto Histórico, Julio César Ojeda, fue asesinado en la tarde del sábado 11 de junio  mientras se movilizaba en un vehículo por la vía rural del municipio de Restrepo, en el Valle del Cauca.

El asesinato de éste líder social y docente se suma al de otros tres líderes sociales ocurridos esta semana en el Valle y en el Cauca:  Jesusita Moreno, José Ernesto Cuetia y Clara Isabel Zamudio. Según Indepaz, ya son 87 representantes comunitarios, populares o indígenas asesinados este año en el país. 

Fernando Jaramillo, vocero del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, Sutev, sostuvo al respecto:  “Rechazamos estos comportamientos con aquellos maestros de Colombia que promueven las escuelas como territorio de paz”.

La víctima y otras personas transitaban por la vereda San Salvador de este municipio vallecaucano  cuando fueron abordados por dos sicarios, quienes les ocasionaron heridas con arma de fuego y huyeron del lugar en una motocicleta, confirmó la Policía.

Mientras tanto, organizaciones sociales expresaron que el docente asesinado era reconocido en dicha localidad por ser un líder y tenía a cargo la Secretaría de Derechos Humanos de esta región. 

A este crimen se suma José Ernesto Cuetia Yajué, líder indígena en Miranda, Cauca, que fue asesinado en el municipio de Florida, Valle. Allí, hombres armados le habrían disparado en repetidas ocasiones cerca de un establecimiento público.

 

Comentarios en Facebook