El ‘partido de la muerte’: cinco muertos y 19 heridos por un rayo en El Tambo, Cauca.


Tarde trágica en la vereda Loma Larga,  sector de Quilcacé, El Tambo, luego que un rayó segara la vida de cinco personas que observaban un partido de fútbol.

La emergencia sucedió en la tarde de este sábado 15 de abril cuando la comunidad participaba en esta actividad. En ese momento se registró la descarga eléctrica, cuando muchas personas pretendían refugiarse en un árbol cuando empezó una ‘tempestad seca’.
«El rayo impactó cuando a eso de las 5:00 de la tarde cuando la gente presenciaba el partido, como parte de una integración comunitaria. Éramos como unas trescientas personas que estábamos en el lugar cuando se dio la descarga, la cual impactó el árbol donde muchos buscaban refugiarse cuando empezó a tronar», narraron los testigos.
Estos últimos agregaron que la gran mayoría de personas se desplomaron tras registrarse el fuerte impacto. Luego, los que lograron recuperarse, empezaron a ayudar a los heridos: en total 19 personas terminaron afectadas por este fenómeno climático. 

«Hasta los jugadores se desmayaron cuando pasó eso, no estaba lloviendo, pero si había eso que llaman ‘tormenta seca’, cuando pasó esto. Después, y la ayuda de la misma comunidad, los lesionados fueron trasladados en vehículo particulares hasta el hospital de El Tambo», indicaron pobladores que participaban en este evento.
Luego, y cuando las personas buscaban ayudar a los lesionados, se confirmó que cinco ciudadanos ya no registraban signos vitales.  «Entre las víctimas mortales hay un menor de edad, un hecho muy doloroso para la comunidad de Quilcacé, ubicada al sur de nuestro municipio», indicaron los periodistas de esta población.
Después, ocho de los lesionados fueron remitidos a centro asistenciales de la capital del Cauca, a raíz de la gravedad de las lesiones que registraban. El traslado de estos ciudadanos se dio gracias al trabajo de las empresas públicas y privadas de ambulancias, cuyos equipos de paramédicos llegaron en el menor tiempo posible al hospital de El Tambo. 
Posteriormente, y gracias al trabajo de las autoridades locales, se confirmó que las víctimas mortales respondían a los nombres de Ismael Edilver López Carvajal,de 43 años de edad; Jorge Meneses Reyes, de 33 años de edad; José Anuar Chito Llanté,  de 28 años años de edad, Andrés Daza Córdoba de 16 años y Wilder Flor Peñafiel. 
Comentarios en Facebook