Presidente Petro declarará a Colombia como zona de desastre natural


Ante las constantes lluvias que se registran en el país, el presidente democrático Gustavo Petro, desde Bosconia, Cesar anunció que el próximo lunes en medio del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo se declarará al país como zona de  desastre natural .

La decisión es para tener más herramientas y así ayudar a los más afectados por la ola invernal, la cual a golpeado duramente a las comunidades de territorios como el Cauca, La Guajira y el Valle del Cauca. 

“Se financia con lo que nos queda del presupuesto allí donde haya partidas donde no lo vayan a gastar en ninguna entidad vamos a sumar todo eso, serán varios billones, tendríamos una capacidad mayor para financiar esta declaratoria y se gastará en lo inmediato: calmar el hambre y la sed”, dijo el mandatario en su discurso.

De igual manera, el Presidente aseguró que se deben entregar herramientas para que las personas que cultivan o vivan de la tierra tengan diferentes oportunidades de salir adelante y reactivarse, por eso el gobierno brindará su mano amiga.

“Ya la situación ha crecido tanto que los municipios, ni los departamentos, pueden solucionar con eficacia los problemas derivados del desastre climático, le toca a la Nación”, dijo el jefe de Estado.

De igual forma, el presidente denunció que al interior de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se habría presentado casos de corrupción, al dirigir la contratación a un grupo de proveedores 

El mandatario  criticó a los contratistas que han hecho malos trabajos en la infraestructura del país dejando en riesgo a las comunidades, incluso los calificó de ‘vampiros’ al presionar al Gobierno para que contraten con quien sea sin importar las condiciones o necesidades de quienes necesitan de verdad las obras.

El puesto de mando unificado en Bosconia fue instalado a propósito de una inundación que, hasta el momento, ha dejado un saldo de un niño muerto y ocho mil damnificados. Ante esto el presidente  y funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo afirmaron que los responsables de estas inundaciones son los contratistas de la Ruta del Sol II, que construyeron una desembocadura de agua con salida al canal Bosconia, cercana a las viviendas de los habitantes. “Pareciera que la Ruta del Sol no nos ha dejado sino dolores de cabeza, corrupción y ahora muerte”,

De acuerdo con las cifras entregadas por el presidente, la ola invernal ha dejado hasta el momento hay 726 municipios con afectaciones y 250 ya han declarado calamidad pública.  

 

Comentarios en Facebook