El terror de los paramilitares ronda las elecciones y amenaza a las víctimas


Nuevamente el «fantasma» del paramilitarismo viste de amenazas los territorios de la La Guajira, Cesar  y el Magadalena.

Esta vez es por la contienda por la curul de paz transitoria por estos departamentos, curul que es disputada entre otros por jJorge Tovar Vélez, hijo de Jorge 40 , el jefe paramiitar  que sembró  el terror en esa zona con el bloque Norte de las AUC .

La denuncia de la comunidad y de los candidatos que están en campaña, refiere  que el hijo de Jorge 40  es el único que puede entrar a algunas zonas para hacer campaña. Ofrece regalos —incluida una iglesia— a cambio de votos y gasta dinero incierto en su campaña, como lo haría un candidato corrupto.

Tovar Vélez antes de su aspiración a la curul, ocupó, gracias al gobierno de Iván Duque, cargos destinados a las víctimas del conflicto armado y ahora aspira a ocupar una de las curules en el Congreso para las poblaciones más afectadas por la guerra.

Esta candidatura es vista por organizaciones sociales como una afrenta y una revictimización . A este joven que fue reconocido como víctima del conflicto por la Unidad Nacional de Victimas por no haber podido crecer junto a su padre, entre otras razones, el Estado le esta  dando el mismo trato que a una persona que fue víctima de  uno de los mayores perpetradores del paramilitarismo en Colombia, lo que no es consecuente ni coherente no debería equipararse en la posición de quienes sobrevivieron a la violencia.

Tovar Vélez, de 32 años, aspira a una de las dieciséis curules de paz —que nacieron como parte del acuerdo entre el Gobierno y las FARC—, diseñadas especialmente para que las víctimas más afectadas por el conflicto armado puedan tener representación en el Congreso. Estas curules —al menos por ahora— son transitorias, se proyectaron solamente para dos periodos electorales; es decir, no están contempladas para perdurar en el tiempo, sino para abordar la transición de la guerra a la paz. Tovar, apodado ‘Yoyo’, pretende quedarse con la circunscripción # 12, que incluye zonas rurales de La Guajira, Cesar y Magdalena. ( La Nueva Prensa) 

Precisamente donde su cédula aparece inscrita, en Azúcar Buena, corregimiento del Cesar, han impedido la entrada de varios candidatos

Una de las candidatas no aguantó mas y frente a la Defensoría del Pueblo expresó 

«No nos jodan más, no nos dejaron hacer campaña y ahora nos amenazan de matarnos si no votamos por el NO NOS JODAN MAS»

 

Comentarios en Facebook