La farmacéutica Merck sharp & Dohme desarrollo el medicamento molnupiravir, para tratar el covid 19, y este viernes fue autorisado su uso en el país por el Invima.

Está pastilla fue autorizado en el país bajo el uso de fórmula médica, solo para personas mayores de 60 años o con comorbilidades y con algunas características especiales para su indicación.

En el comunicado de aprovacion por parte del Invima se pudo conocer lo siguiente.

El medicamento se indica para el tratamiento de la enfermedad de leve a moderada, para pacientes con enfermedad confirmada por una prueba RT- PCR o de antígeno, en adultos mayores que no estén vacunados y que además, no hayan presentado previamente la enfermedad por covid-19, con al menos un factor de riesgo para desarrollar COVID-19”. 

Este medicamento presenta riesgos que son indicados por la autoridad sanitaria frente a su uso: obesidad, edad mayor de 60 años, condición cardíaca seria (falla cardiaca, enfermedad coronaria o cardiomiopatía), enfermedad renal crónica, enfermedad obstructiva crónica, cáncer activo.

Así mismo, el uso de este medicamento tiene las siguientes restricciones, no se recomiendan si presenta los siguientes casos:

Pacientes con Covid-19 que requieran hospitalización, para uso mayor a 5 días consecutivos, para tratamiento profiláctico, para iniciar tratamiento posterior a los 5 días de inicio de los síntomas, y como se mencionó, anteriormente, no se recomienda su uso en pacientes que hayan presentado previamente la enfermedad.

Cada cápsula contiene 200 mg de molnupiravir (Lagevrio), la dosis recomendada para pacientes adultos es de 800 mg (cuatro cápsulas de 200 mg) cada 12 horas durante 5 días, con o sin alimentos.

Comentarios en Facebook