El veneno de la reforma tributaria de Duque: Sí habrá más IVA, ni las toallas higiencias


Luego de siete meses de estudiar los beneficios tributarios vigentes en el sistema colombiano, la Comisión de Expertos en beneficios tributarios , contratada por el presidente Iván Duque, presentó, este miércoles 17 de marzo, su informe final al Gobierno nacional.

Las recomendaciones, entregada por esta comisión internacional, levantó una ola de críticas en todos los sectores sociales del país, que siguen buscando el sentido social de la reforma tributaria propuesta por el inquilino de la casa de Nariño.

Entre las propuestas de los expertos gana protagonismo nuevamente el IVA, que sería la carta que el Gobierno Nacional utilizaría como plataforma para recuperar paulatinamente la economía del país. (Qué pasará con la gente?)

Entre las recomendaciones con relación al IVA, se revisará aumentar el impuesto a los productos o bienes que están exentos o gravados sólo con el 5 por ciento ya que lo que no se ha recogido con esto asciende a 74,93 billones de pesos, según datos de la Dian para 2019.

En el informe, Bert Brys representante de la OCDE , encargado de presentar las conclusiones señaló que “Existe la posibilidad de elevar la tasa reducida del 5% a un rango entre el 10% y el 12%. En el informe explicamos algunos de los motivos por los cuales esto es así», dijo

Entre los bienes que actualmente pagan 5% de IVA, están las toallas higiénicas, el chocolate de mesa, el azúcar, el aguardiente, el ron, el salchichón, la medicina prepagada, los vehículos eléctricos, la gasolina, la pasta, las motos de bajo valor, entre otros, que pasarían ahora a pagar un IVA entre el 10 y el 12%

Ahora bien, según datos de la Dian, 98 productos de la canasta familiar están gravados con una tarifa general de IVA de 19%, otros 10 de ellos están gravados con el 5% y 73 están exentos o excluidos, es decir, están en el grupo de los de 0%.

Esto significa que con la reforma tributaria estos productos tendrían IVA , es decir a os 83 productos exentos de IVA se les podría aplicar esa nueva tarifa estandarizada . Ahí esta el veneno : A los que tienen IVA del 19% no se les va subir… pero al resto SÍ

Por ejemplo, hoy marzo de 2021, los huevos, leche, queso, panela, pollo, res, fríjoles, entre otros, podrían pasar de estar exentos (0%) a tener una tarifa de IVA de 19%.

De otra parte los bienes gravados con 5%, como el azúcar, el café, el chocolate o la sal a los se le podría aplicar el 19% , es decir se incrementa el IVA en 14% .

Que va a pasar entonces con el Sancocho, porque el plátano, la cebolla, la papa, la yuca, el tomate, la zanahoria, la sal entre otros están exentos hoy?

En resumen: Con dichas recomendaciones habría más IVA a toallas higiénicas, medicina prepagada y hasta para el salchichón de tienda!

En pocas palabras para los expertos, según lo publicó el Diario La República que habló con Brian Arnold, otro de los expertos de dicha comisión, lo ideal sería que todos los bienes y servicios en Colombia tuvieran IVA porque se podría seguir devolviendo ese porcentaje a las personas con menos recursos que son quienes más invierten en bienes básicos.

Otra de las recomendaciones eliminar el impuesto al 4×1000 que nació en 1998 en medio una emergencia económica en Colombia y que estaba destinado para durar un año y que se ha quedado 23 años!

Al conocerse el informe el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, se refirió al tema y señaló que “ es importante ampliar la base gravable de tributación, tal y como lo propusieron los expertos. Somos uno de los países con gasto tributario más altos, por ello debemos ampliar la base gravable de tributación , y obviamente la mejora de nuestra estructura tributaria”, dijo

Mejor dicho… que pueden esperar los colombianos?

Entre las recomendaciones también están ampliar la base gravable de personas naturales, eliminar el impuesto del ICA que pagan las empresas y gravar las pensiones altas, e incorporar las zonas francas (especiales permanentes) al régimen del IVA para evitar abusos.

“Tengo enorme confianza de que el informe que conocimos debe ser el norte de la discusión que iniciaremos en el Congreso de la República, este será un insumo para la toma de decisiones”, dijo Carrasquilla.

Frente a todo esto , Duque, que no sabe lo que es mercar con mínimo, pide patriotismo a los colombianos mientras les mete la mano al bolsillo y acaba a punta de IVA el poco bienestar que aun conservan

Comentarios en Facebook