El verde-uribismo la coalición de este 20 de julio que traicionó los acuerdos establecidos para elegir a Gustavo Bolívar para la segunda vicepresidencia del Senado


 

Este 20 de julio , día en que se instaló la ultima legislatura del actual  Congreso 2021- 2022 , el  senador petrista  Gustavo Bolívar  fue postulado por la oposición, como estaba establecido, como segundo vicepresidente de esa corporación, pero traicionando los acuerdos la mayoría de senadores  votó en blanco.

Con 66 votos en blanco y 32 a favor Bolívar fue derrotado por la coalición que sutilmente formaron los verdes con el uribismo, demostrando la tibieza de sus líderes como Angelica Lozano 

El verde  traicionó , gracias a algunos de sus integrantes , los acuerdos  haciéndole el juego al partido de gobierno y  ampliando el distanciamiento entre opositores.

Por ley y gracias al Estatuto de la Oposición los congresistas de oposición tienen el derecho de poner a un representante en la Mesa Directiva del Senado a través de la segunda vicepresidencia de la corporación.

En los últimos años los postulados por la oposición quedaron con el apoyo de los demás senadores, este año no fue así gracias a los camaleónicos verdes   

Frente al resultado del voto en blanco y luego de un receso que solicitaron los miembros de la oposición para decidir qué hacer frente a la votación en contra del Senador  Bolívar, el partido Verde anunció la postulación del senador de los verdes Iván Name como segundo vicepresidente, justificando esta decisión  el hecho de que los decentes, Polo y MAIS, no votaron  por Antonio Sanguino   postulado para la Presidencia del Senado. 

Vaya transparencia la de algunos verdes que cada vez se destiñen y se acercan a la derecha. Esta decisión  provocó críticas al partido Verde por su posición de buscar a otro candidato y no insistir en Gustavo Bolívar para ese puesto.

La Representante a la Cámara por los Decentes Ma. Jose Pizarró llamó mezquinos a los verdes : » “La elección de Iván Name desconoce artículo 18 del Estatuto de la Oposición, es ilegal Partido Verde no puede repetir, Angélica Lozano lo hizo en 2018 y el candidato debe ser postulado por unanimidad entre las fuerzas de oposición. Parte del Partido Verde traiciona a la oposición”,

“Vamos a iniciar acciones legales, violentaron el derecho a las minorías y reclamamos el derecho a que nos respeten la postulación de Gustavo Bolívar, pero si eso no pasa ustedes pueden seguir con el trámite pero no vamos a permitir que partidos gobiernistas nos impongan qué candidato nos va a representar, nosotros nos retiramos del recinto”, dijo el senador del Polo, Alexander López Maya.

El Senado votó finalmente por el candidato de los verdes, Iván Name, recibió 67 votos a favor y uno en blanco, por ende será en este periodo 2021-2022 será el nuevo vicepresidente segundo de la Mesa Directiva del Senado, en representación de los partidos de oposición.

Comentarios en Facebook