En Cali sancionaran empresas que instalen vallas publicitarias de manera irreglamentaria.


El director de planeación de municipal Roy Alejandro Barreras, anunció este martes 13 de abril que la administración distrital sancionará a las empresas que hayan instalado vallas publicitarias de manera irreglamentaria en la ciudad

De acuerdo al funcionario la sanción que se impondrá será de 1.5 a 40 salarios mínimos.

De igual forma el director afirmó que el censo de publicidad en la ciudad de Cali arrojó que “ Hay 343 elementos instalados pertenecientes a 19 empresas, se evidencia, además, que el total de vallas con registro vigente es de 167, hay 153 vallas irreglamentarias y 23 se encuentran en estudio normativo”

Entre las 153 vallas irreglamentarias, se identifican 57 que deben ser desmontadas por incumplir las disposiciones normativas del Acuerdo Municipal 0436 de 2017. Igualmente, hay 86 vallas con el registro vencido y 10 que deben adecuarse y solicitar el respectivo registro, las anteriores tendrán un plazo hasta el 30 de abril de 2021 para reglamentarse y obtener su correspondiente registro, sino serán reportadas para desmonte.

El funcionario concluyó “ Hemos identificado 3 empresas que tienen sanciones en firme y tienen un plazo hasta el 30 de abril para que hagan sus desmontes o si no serán excluidos de la posibilidad de poder prestar servicio de publicidad en la ciudad de Cali”

Las sanciones afectarían al empresario de la publicidad exterior visual, al dueño del predio, y al anunciante. El monto lo impondría los inspectores de la policía a través de procesos e investigaciones que se están llevarían a cabo, indicó el director de Planeación.

Barreras explicó a la ciudadanía que por medio de la página de planeación municipal, lanzaron un aplicativo donde los anunciantes podrán ver en qué sitios está permitido instalar vallas publicitarias y en cuales no, esto con el fin de evitar una sanción. https://geoportal.cali.gov.co/arcgis/apps/webappviewer/index.html?id=cc78305853a54a8fb40d0cffc48cff7d , 

En este aplicativo web, según el funcionario se podrá podrá acceder a la información de cuáles cuentan con permisos vigentes expedidos por la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico; por lo tanto, son las únicas que podrán pautar anuncios publicitarios externos en la ciudad. Para la información del censo, el aplicativo está habilitado para descargar; es decir, cuenta con datos abiertos para el ciudadano.

Finalmente el director de planeación dejó un mensaje directo a quienes persisten en la ilegalidad “ La puerta está abierta para que los empresarios se regularicen; así mismo, la Dirección de Planeación ni se atemoriza, ni está en venta” .

Comentarios en Facebook