En Colombia impunidad en asesinatos de periodistas es casi del 78.8% : FLIP


Este 2 de noviembre, se conmemoró el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas’, sin embargo en Colombia esta conmemoración tuvo un amargo panorama. 

La Fundación para la Liberta de Prensa  FLIP , reveló en un informe que en  Colombia persisten  la violencia contra la prensa y un ambiente generalizado de impunidad en estos crímenes

Según la FLIP  la impunidad en casos de asesinatos a periodistas en el país alcanza el 78.8%;  cifra que  aumenta si se tienen en cuenta otros crímenes como las amenazas que llegan al 98% de impunidad. 

Y es que reseña la FLIP que según el informe de tendencias mundiales sobre seguridad de los periodistas de UNESCO, ha habido una disminución del 20% en el número de asesinatos a periodistas entre el 2016 y 2020, comparado con el periodo entre 2011 y 2015.

Sin embargo, en Colombia esta tendencia es contraria. En los últimos cinco años fueron asesinados ocho periodistas en el país, mientras que entre el 2011 y 2015 fueron asesinados siete. 

Estas cifras evidencian que  la violencia contra la prensa y la persistencia de los homicidios son  la forma más severa de silenciamiento.

En el análisis presentado por la fundación, la  impunidad en estos crímenes genera un ambiente de permisividad para que los violentos sigan agrediendo a la prensa sin temor a consecuencias.

En Colombia, entre 1938 y 2021 han asesinado a 163 periodistas por razones vinculadas a su oficio. En el 78.8% de estos casos no se ha proferido ninguna condena a los responsables y sólo en uno de ellos, el caso de Orlando Sierra, se ha logrado una justicia plena. 

El caso más reciente se presentó el 19 de septiembre de este año. El periodista Marcos Efraín Montalvo fue asesinado en Tuluá en hechos que aún no han sido esclarecidos, pero sobre los cuales, según pudo conocer la FLIP, existen indicios suficientes para sostener que su homicidio está relacionado con las denuncias que realizaba. 

En los últimos cinco años, señala la FLIP  las amenazas han ido en aumento hasta consolidarse como la agresión más recurrente contra periodistas. 

Durante todo el 2020 la FLIP registró 152 amenazas, y en lo corrido del 2021 van 132. A pesar de algunos avances en las investigaciones, la Fiscalía General de la Nación mantiene el 98% de los casos de amenazas a periodistas en la impunidad.

Como lo estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el reciente fallo del caso de la periodista Jineth Bedoya, las amenazas no son una agresión menor, pues deben analizarse como indicadores de predictibilidad de hechos de violencia que pueden atentar de manera más grave la integridad de los y las periodistas. 

Además, la falta de investigación diligente y oportuna de las amenazas puede conllevar a que se cataloguen como tortura, agrega  la FLIP  

A pesar  que el Estado ha implementado estrategias para avanzar en la investigación y sanción de los responsables de estos crímenes, estas han sido insuficientes y no analizan el fenómeno de la violencia de manera integral.

La falta de sistemas de información unificados para obtener un diagnóstico real de la problemática, investigaciones que no exploran motivaciones de los victimarios relacionadas con el oficio periodístico, la falta de recursos físicos y de personal idóneos, largos periodos de inactividad procesal, y la ausencia de independencia de los funcionarios, son algunos de los factores que obstaculizan el acceso a la justicia y que originan las altas cifras de impunidad, concluye la fundación. 

 

Comentarios en Facebook