Ma. Cristina Lesmes, Secretaria de Salud Departamental 

En el Valle no hay capacidad para responder de manera inmediata, hoy 99 personas están buscando UCI: Secretaria de Salud

Con 1.590 casos, el Valle del Cauca vive hoy uno de los días más difíciles durante la pandemia del Coronavirus. Angustioso llamado


Este 13 de enero de 2020 ha sido uno de los días más duros para el departamento del Valle del Cauca, a raíz de la pandemia por el Covid 19, señaló la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, al indicar que hoy el departamento reportó 1.590 personas contagiadas y casi un centenar de pacientes esperando ingresar a una unidad de cuidado intensivo.

“El más duro de toda la pandemia, hemos tenido 99 personas buscando unidad de cuidado intensivo, logramos ubicar esta mañana a 22, en la tarde empezamos con 10 y esperamos ubicar un número similar, hoy no damos abasto. Tenemos más de 1.500 casos nuevos y esto significa que efectivamente teníamos un subregistro de datos y que estamos en un incremento notorio, no tenemos cómo dar respuesta con nuestras capacidades inmediatas”, dijo la funcionaria.

 

En medio de la difícil jornada, la Secretaria de Salud destacó que gracias a la unión entre las clínicas privadas y la red pública hospitalaria se ha logrado sobrellevar esta situación.

“Estamos en un proceso de apertura que ha implicado mover equipos, prestar equipos, cerrar áreas de hospitales para abrir unidades de cuidados intensivos, hacer un movimiento más grande, afortunadamente contamos con una red pública privada que trabaja de forma conjunta, que se apoya los unos a los otros, que estamos en capacidad de decir yo no necesito esto téngalo usted y con eso estamos ampliando nuestra capacidad de respuesta. Lo que venga de aquí en adelante depende de ustedes”, insistió la funcionaria frente al compromiso ciudadano para que la velocidad del contagio se reduzca.

Para la funcionaria lo más complicado es la situación de 53 pacientes que esperan llegar a UCI, la mayoría de municipios fuera de Cali. “De las 99 personas que esperaban UCI, 46 son de Cali y el resto de municipios muy importantes como Palmira, Dagua, La Victoria, San Pedro, Cartago, Tuluá y Buga. Hay un número muy importante de casos que estamos tratando de acomodar, les pido que se cuiden, eso hace que el número de casos baje y nosotros estemos en la capacidad de atenderlos a todos”, afirmó María Cristina Lesmes.

De acuerdo con las autoridades de salud, el incremento de casos en los municipios demanda la atención de la ciudadanía frente a la prevención.

“Si usted no se cuida, si usted no se protege, si usted no usa su tapabocas de forma permanente, no se lavan las manos, no tienen distancia social, esto se va a convertir en una situación inmanejable el número de caos, hoy es ya muy difícil de trabajar”, puntualizó.

En el Valle ya son más de 148 mil los casos de COVID-19 y más de 4.642 los fallecidos.

Comentarios en Facebook